| EL PAIS | DEPORTES


La Unión Nacional de Clubes de Barrio reclamó por la Ley de Derecho de Formación Deportiva

 La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación recibió a las autoridades de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, de la CAD (Confederación Argentina de Deportes), de la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte (ALADDE), quienes reclamaron por la aplicación de la Ley 27.211 de Derecho de Formación Deportiva, ante la presencia de los representantes legales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Superliga.

 El presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki, aseguró que “hicimos saber a los diputados de la Nación nuestra postura a favor de la aplicación de la ley de derecho de formación deportiva, que no se aplica y perjudica notablemente a los clubes de barrio, ya que no les permite acceder a recursos genuinos previstos en la norma”. 

  Tras el encuentro, Indycki,  que estuvo acompañado por el presidente del club 12 de octubre, David Gutiérrez, y dirigentes de clubes quilmeños, agregó que “también reclamamos por la no eliminación de la AUH al deporte, cuya ley el oficialismo pretende eliminar del próximo presupuesto nacional y seguimos exigiendo la reglamentación de la ley nacional de clubes, que duerme en un cajón del gobierno nacional y tampoco se aplica. La situación de los clubes de barrio es muy grave, por eso es urgente que no se sigan perdiendo derechos y se tomen medidas a favor del desarrollo y crecimiento de las instituciones, y no a la inversa”.

 Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, sostuvo que “estuvimos trabajando con los diputados cuando se impulsó esta ley porque los clubes de barrio somos los verdaderos formadores de deportistas. A nuestras instituciones vienen a elegir a los mejores, a través del sistema de “captadores” de talentos que trabajan para la AFA y los clubes de primera. Vienen a los campeonatos que organizamos nosotros a llevarse a nuestros mejores deportistas y dejan a los clubes sin nada, por eso es hora que se empiece a cumplir con la ley”.

  Asimismo, Rial agregó que “Apoyamos esta ley porque es una mejora para todos. Desde sus primeros pasos trabajamos con los chicos en lo social y lo deportivo, y nunca recibimos recursos de nadie; nos manejamos entre nosotros. Por eso es hora que allí donde están los recursos, se destinen a los clubes de barrio para que tengan la infraestructura necesaria para la mejora de todos. Es una inversión que beneficiará a todo el fútbol y el deporte argentino”.

Los argumentos de los clubes y de la Superliga

  El presidente de la Comisión, el diputado Daniel Scioli informó que las asociaciones “expresaron la inquietud por los alcances de esta ley” y consideró que el “espíritu de la norma es amparar a los clubes de formadores de deportistas, reconociéndoles una compensación económica desde los 9 a los 18 años”.  El titular de la Comisión agregó que, si bien la ley se encuentra en vigencia, “no se está cumpliendo, por lo que se iniciaron 19 causas judiciales”. 

  Desde Superliga-AFA, sus asesores legales propusieron cambios en la aplicación de la edad, en el cambio de jurisdicciones y pidieron que se agregue un capítulo que trate cuestiones de fútbol “para llevarlo a parámetros de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA)”. Puntualmente, el abogado de Superliga-AFA, Martín de Luca, dijo que entiende las posturas pero que “no hay dos partes, todos queremos que sea una ley eficaz y tiene un espíritu fabuloso”. “Es una ley para que gane el fútbol argentino y estamos para reglamentarla, para tener criterios eficaces”, sostuvo De Luca y convocó a “trabajar en conjunto en algunos conceptos; somos testigos que el fútbol tiene que mejorar”.

Ley 27.211 de Derecho de Formación Deportiva

 La ley expresa principalmente que “la Asociación Civil o Simples Asociaciones que ejerzan la formación deportiva, tienen derecho a percibir por su actividad una compensación en dinero o su equivalente en especie para todas las disciplinas”.

T111