| EL PAÍS | SOCIEDAD


Comenzarán a realizar los testeos rápidos en estaciones de trenes y subtes

 El Gobierno Nacional pondrá en marcha este viernes una investigación epidemiológica con testeos rápidos para medir la circulación del Coronavirus en la población.

 La primera etapa del estudio se hará en los grandes centros de trasbordo de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, como las estaciones de Constitución y de Retiro, según detalló el ministro de Salud, Ginés González García. Se trata de una investigación epidemiológica que abarcará 170.000 pruebas, a partir de kits de exámenes serológicos que llegaron el lunes de China.

 La intención del Gobierno, en la cartera de Salud, es tener los primeros resultados de la investigación para este sábado, de modo que esos datos sirvan como insumo para definir las características que tendrá la continuidad del confinamiento en la Capital a partir del lunes 27. La semana próxima, el estudio se extenderá a las provincias.

 Los testeos se harán de manera voluntaria entre los pasajeros de trenes, subtes y colectivos. Las pruebas se harán por medio de una mínima extracción de sangre, que se somete a un examen instantáneo, similar a una prueba de embarazo. Arrancarán con unos 350 testeos por día. La cifra irá creciendo cuando el estudio empiece a hacerse en otros distritos. La idea es que la información sirva como insumo para tomar decisiones.

 En el Ministerio de Salud aclararon que el empleo de testeos rápidos no implica un cambio en la política que se viene desarrollando hasta el momento. Argumentaron, en ese sentido, que los estudios serológicos no pueden reemplazar las pruebas PCR como único método válido para detectar los contagios.

 Ocurre que los testeos serológicos no son útiles para determinar de manera fehaciente si una persona está enferma, dado que se limitan a detectar la presencia de anticuerpos que solo circulan en sangre una semana después del contagio.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama