| EL PAÍS | SOCIEDAD


Alberto Fernández anunció que Argentina producirá una vacuna contra el Coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la firma de un acuerdo entre el laboratorio anglosueco Astrazeneca y la Universidad de Oxford, con el laboratorio argentino mAbxience, para producir en el país una de las dos etapas de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV2 que será distribuida equitativamente en Latinoamérica durante el primer semestre de 2021. Mientras tanto, Fernández pidió reforzar el cuidado sanitario individual y para eso llamó a la reflexión a la sociedad: "El riesgo está y el virus no se ha ido".

 “En Argentina, AstraZeneca eligió a mAbxience, que será responsable de la producción de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. Para nosotros es una gran alegría”, expresó Fernández en una conferencia de prensa realizada esta tarde en la Quinta de Olivos, en la cual dio detalles de lo que será uno de los pasos más importante en la lucha contra la pandemia en la región y en el país.

 “Entre 150 y 250 millones de vacunas para latinoamérica menos Brasil que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021. Se calcula que Latinoamérica va a necesitar 230 millones de dosis. Pero Brasil está excluido porque tiene otro acuerdo”, afirmó el mandatario, secundado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Salud, Carla Vizzotti.

Hugo Sigman, una de las personas más ricas de Argentina y responsable del laboratorio local que estará encargado de la producción en el país, habló con el mandatario en las últimas horas y le transmitió que ya empezaron los trámites para la transferencia de tecnología. “Cuanto antes llegue la vacuna mejor”, resaltó Fernández.

 En cuanto a los detalles de la producción de la vacuna, Argentina estará encargada del desarrollo de la sustancia activa, mientras que en México se va a terminar de producir y envasar. Según explicó Fernández, la producción latinoamericana va a estar a cargo de ambos. “Eso va a permitir un acceso oportuno y eficiente de la vacuna para todos los países de la región. Este acuerdo permite poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no hubiéramos podido acceder sin este acuerdo”, añadió.

La producción de la vacuna se llevará a cabo a partir de un emprendimiento privado, bajo el apoyo de la Fundación Slim. Gracias a este aporte, el proyecto será sin fines de lucro por lo cual estará garantizado su desarrollo y distribución sin ganancias ni rentabilidad, indicó el mandatario. "Eso hace que la vacuna sea particularmente barata", profundizó.

El precio de la vacuna es un punto importante a tener en cuenta. Según detalló el mandatario en la conferencia de esta tarde, está calculado "entre 3 y 4 dólares la dosis" lo cual "es muy significativo" porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella. "Es una muy buena noticia", añadió.

En cuanto al cronograma de vacunación, señaló que "lo primero que vamos a requerir son dosis necesarias para preservar a las personas en riesgo. Y luego tratar de vacunar a todos". Sobre ese tema también habló el ministro González García, quien añadió que "los mayores van a ser obviamente, los primeros, junto a los trabajadores de salud y quienes tengan patologías previas más vulnerables. Luego iremos viendo hasta donde se extiende (el coronavirus), analizando el nivel de inmunidad que será determinado con la evolución de la propia pandemia".

Fuente: Ámbito 

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama