| BERAZATEGUI | CULTURA


Hudson: avanza la obra del Complejo Cultural La Humanitaria

 Siguen a paso firme las obras del nuevo Complejo Cultural Municipal “La Humanitaria”, que se encuentra en la antigua Sociedad de Socorros Mutuos, ubicada en Lisandro de la Torre y 52, Hudson. Se trata de uno de los espacios edilicios más representativos de esta zona del partido. La Municipalidad se encuentra realizando diferentes trabajos de ampliación y renovación del lugar, respetando el patrimonio histórico de este espacio fundado en 1899.

“Mediante un convenio con el Municipio, la Comisión directiva de La Humanitaria accedió a que este lugar se sume al resto de Complejos culturales que tenemos en Berazategui. Será el Complejo Cultural Plátanos-Hudson, así que estamos recolectando toda la rica historia de esta institución, no para congelarla sino para proyectarla hacia el futuro. Las obras comenzaron en 2015, este año se demoraron por la pandemia pero ahora nos encontramos en pleno proceso de terminación. Así que muy pronto seguramente estarán dadas las condiciones para que vuelva a funcionar”, explica el director de Proyectos Urbanísticos y Patrimoniales de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Eduardo Puszczyk.

 Con respecto al proyecto, el funcionario indica: “Esta Sociedad de Socorros Mutuos nació a fines del siglo XIX con el propósito de asistir a la comunidad, sobre todo a los primeros trabajadores de la Maltería Hudson. Desde entonces, cumplió más de 120 años y adquirió una gran significación para la comunidad local. De hecho, aquí se han conocido muchísimas familias, ya que en este mismo lugar se realizaban bailes y conciertos, tanto en el histórico salón, como en la pista exterior y en su escenario. Nuestra intención es que siga siendo ese espacio de encuentro entre los vecinos, aunque a partir de ahora con un enfoque mucho más vinculado a la cultura y la educación”.

 En una primera etapa de trabajo, el Municipio hizo un relevamiento de los espacios históricos y patrimoniales del predio. Dentro de esa categoría, por ejemplo, se agruparon las oficinas que conformaron la primera sede de la institución, el salón, la pista oval y el escenario exterior, donde incluso -según pudieron investigar- llegaron a actuar artistas muy populares de la música argentina, que atrajeron una gran cantidad de público.

 “Esas piezas arquitectónicas son muy valiosas y todas ellas se encuentran en pleno proceso de restauración. El salón ha sido recuperado y lo hemos transformado en un salón comunitario para teatro y cine, con su viejo e histórico escenario, que ahora cuenta con proyector y pantalla de última generación. Para esto, se contó con el asesoramiento de técnicos del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). De manera que esperamos que en ese lugar sigan sucediendo las mismas cosas que sucedieron siempre y no otras”, detalla el director de Proyectos Urbanísticos y Patrimoniales.

 A su vez, en el lugar también se construyeron nuevas obras edilicias, como tres salones de arte público, dos aulas de teatro, sanitarios y un bar con su propia terraza, pérgola y salida hacia la calle, para que todo el barrio pueda disfrutarlo. Se podría decir que esta interacción con el exterior es una cualidad que distinguirá a este renovado Complejo Cultural Municipal. Tal es así que el muro perimetral que se encuentra en el frente será reemplazado por un nuevo cerco, ubicado más atrás y construido con un material mucho más blando y transparente. De esta manera, se podrá observar desde afuera lo que sucede dentro de las instalaciones.

 En esa misma lógica también se inscribe la futura intervención artística que se desarrollará en el fondo del escenario. “En ese muro curvo, personal de Arte Público de la Secretaría de Cultura y Educación realizará toda una obra en venecitas, como se hizo en el nuevo Edificio de la Municipalidad. La idea es que pueda ser apreciada no solamente desde la calle sino también desde los trenes, donde diariamente circulan miles de personas”, adelanta Puszczyk, quien además se muestra muy agradecido con las autoridades de La Humanitaria: “Siempre apoyaron y sostuvieron este proyecto, que cada vez está más cerca de hacerse realidad”.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama