| BERAZATEGUI | SOCIEDAD


Berazategui: renuevan el Paseo de la Memoria

La Municipalidad de Berazategui está poniendo en valor el Paseo de la Memoria (ubicado en calle 101, entre Av. 7 y 9), a través de la intervención de artistas locales, quienes están a cargo de la renovación de las estaciones que retratan hechos relevantes de la historia argentina.

Con la puesta en valor se intervienen las 17 estaciones del Paseo, a las que se le sumarán dos nuevas a principios de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo. Cada estación retrata un hecho histórico con imágenes alusivas y unas palabras que enmarcan el contexto y las características que motivaron la elección del episodio. Algunos de los momentos retratados son las guerras independentistas, la Semana Trágica (1919), el derrocamiento de Yrigoyen (1930), el bombardeo a la Plaza de Mayo (1955), el golpe de Estado cívico-militar de 1976, el rol de madres y abuelas de Plaza de Mayo, la Guerra de Malvinas, la vuelta a la Democracia y la década del ‘90, entre otros.

 Uno de los artistas, dibujante y docente, Leandro Tomasetti, explicó: “Nos convocaron desde la Secretaría de Cultura y Educación para mejorar las obras que hicimos en 2019. Es un gusto estar acá”, y agregó: “En mi caso, me invitaron a pintar sobre la Guerra de la Triple Alianza. Soy un estudioso de este conflicto, hice una historieta narrada desde la visión del artista Cándido López, que era un pintor que participó de la guerra y en la batalla de Curupaytí perdió el brazo derecho. En esta estación retrato esa batalla”.

Otra de las artistas convocadas, Flavia Tolosa, señaló: “Estoy trabajando con el 24 de marzo de 1976, el comienzo del último golpe cívico-militar. En la imagen tratamos de plasmar todo eso que fue sucediendo y todas las sensaciones que fueron ocurriendo, por eso en la obra hay muchas palabras como violencia, censura, lucha, memoria, que creo que se repiten cada vez que pensamos en lo que tuvimos que vivir como argentinos”.

 En tanto, David Marthi, artista a cargo de la estación sobre las Islas Malvinas, destacó: “Es único que la obra de uno quede en un espacio público como este y que un Municipio trabaje la cuestión de la memoria de esta manera”.

T111

royal

UVAS ARGENTINAS

SOLARIUM

CASTILLO PAPEL