| BERAZATEGUI | SOCIEDAD


Más incendios y barrios privados en la ribera de Hudson

Ante el silencio de las autoridades, sigue avanzando en forma acelerada el ecocidio en la costa de Hudson. Los incendios premeditados no se detienen por lo contrario crecen y el avance de los barrios privados es incesante.

En la madrugada del lunes 6 de marzo se produjo un nuevo incendio claramente intencional que llevó 5 horas poder apagarlo. Así lo reconocen los bomberos que actuaron e incluso es la opinión de la vigilancia de la costa de Hudson, quienes comentaron el hecho. La novedad es que este nuevo foco se produjo apenas a 300 metros de la rotonda y casi sobre el camino costero -construcción detenida por decisión judicial-, es decir en el pequeño bosque que aún queda entre Elcano y el río. Desde el Foro Río de La Plata se preguntan: ¿la intención es destruir este sector de bosque para llegar con barrios privados hasta la costa? Pareciera que esos son los planes.

Por otro lado, el voraz incendio en el bosque ubicado en el lado sur de la calle 63, aún no se apagó totalmente y ya no solo son pequeños focos que se ubican por el humo sino que se han detectado al menos tres sectores que tienen llama y pueden extenderse. Los bomberos ya están informados. Si el Foro, con los pocos elementos que dispone, los pudo detectar que pasa con los supuestos controles del municipio. La pregunta es la misma ¿están preparando las condiciones para avanzar con los emprendimientos inmobiliarios en una región que la Unesco pide que se refuerce como zona de amortiguación de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola?

Al otro lado de la calle 63 (lado norte) el movimiento de suelo que se está realizando para la construcción del cuarto barrio de Pueblos del Plata, Elcano, es interminable, a tal punto que ya están afectando lo que resta del arroyo grande. No es de extrañar que el poco bosque aun existente sufra una nueva salinización de su suelo, que provocaría que se seque el espacio verde que aún queda, y así poder consumar sus planes.

El reclamo no es solo del movimiento social, también algunos concejales le han presentado al Intendente municipal un Pedido de Información Pública para que el Ejecutivo indique si ha realizado alguna investigación.

Por nuestra parte, el martes 7 de marzo el Foro solicitó a la Fiscalía descentralizada de Berazategui que tome las medidas necesario a fin de investigar lo ocurrido con el incendio iniciado el 17 de febrero que podrían encuadrarse en el delito penal de “incendio y estragos”.

A pesar de todas estas acciones legales seguimos insistiendo que la principal alternativa para detener el accionar de los responsables de este avasallamiento a nuestros espacios comunes es la acción organizada y movilizada del pueblo.

Fuente: Foro Río de La Plata

LG GUISASOLA PROPIEDADES

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama

king sun