Berazategui es el distrito más golpeado por los casos positivos autóctonos (sin antecedentes de viaje) de Dengue. Es por eso que continúan las acciones fundamentalmente a través de la principal tarea preventiva: la descacharrización.
Agentes sanitarios recorren los barrios para la concientización de los vecinos sobre cómo evitar en sus hogares la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad: el Aedes Aegypti. Además, para complementar esta acción se realiza la fumigación de los espacios públicos para eliminar a los mosquitos adultos.
Es así que se realizaron operativos de fumigación y descacharrización en los barrios Primavera, Alejandro 1º, Buenaventura, 19 de Agosto y 28 de Noviembre. Asimismo, están previstas más de estas jornadas en diferentes zonas de todo el distrito.
Al respecto, Ezequiel Cricenti -agente del Departamento de Control de Vectores y Plagas del Ministerio de Salud provincial- informó: “Estamos colaborando con el Municipio de Berazategui, fumigando en los barrios con una máquina ULV (Ultra Bajo Volumen) para matar al mosquito en su fase adulta. De todas formas, lo más importante es la descacharrización; necesitamos que los vecinos y las vecinas ayuden con la prevención desde sus casas”.
Por su parte, Raúl Pérez, integrante del Área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud municipal, recordó la importancia de “eliminar todos los recipientes que puedan juntar agua – incluidos bidones, botellas, lonas, cubiertas, baldes, tapas, etc.-, ya que pueden funcionar como criaderos del Aedes Aegypti”. Además, indicó que “el intendente Juan José Mussi está muy pendiente de la situación y nos pidió que realicemos operativos de fumigación y descacharrización en la mayor cantidad de barrios posible de Berazategui”.