Los vecinos y las vecinas de Berazategui podrán cursar estudios universitarios cerca de su casa. Próximamente, funcionará en el distrito una sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), que se destinará a las carreras de Ingeniería y Agronomía de esa Casa de Altos Estudios. El presidente Alberto Fernández y el intendente Juan José Mussi firmaron el convenio para el financiamiento de esta obra, un anhelo histórico del Jefe comunal.
El edificio estará ubicado en Av. Padre Múgica y la Colectora de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Tendrá una superficie de 1.000 m2, 12 aulas laboratorio, un Salón de Usos Múltiples (SUM) -de 400 m2- y capacidad para recibir a 800 estudiantes -en tres turnos- de las orientaciones de Electrónica e Informática y Construcciones.
En este sentido, el secretario de Cultura y Educación, Federico López, indicó: “La idea surgió gracias a la fuerte decisión política del Intendente, para quien la educación es una prioridad en nuestro distrito. La sede de Berazategui va a articular con el Parque Tecnológico cercano, para crear profesionales que puedan desempeñarse en sectores clave para nuestro desarrollo productivo”.
Con respecto al impacto que tendrá en el barrio, López aseguró: “La Universidad va a favorecer enormemente a la zona, ya que se convertirá en un punto estratégico. La construcción de un espacio de estas características va a contribuir al desarrollo de diferentes sectores. Por un lado, al fortalecer la educación pública y de calidad; y por el otro, a través del impulso del comercio y la transformación del lugar”.
Este nuevo espacio se suma a la propuesta del Centro Universitario de Berazategui (CUB) -ubicado en Diagonal Obispo Jorge Novak y 145-, que acerca la posibilidad de cursar materias introductorias a distintas carreras dictadas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la propia UNAJ.
Polo Tecnológico Berazategui
Además, recientemente se presentó el Polo Tecnológico Berazategui, que comenzará a construirse pronto. Tendrá como objetivo favorecer el desarrollo integral del entramado productivo y social territorial, a partir de la prestación de servicios tecnológicos, actividades de formación de recursos humanos, investigación científica, sensibilización y generación de vocaciones científicas, así como la transferencia e incubación de empresas de base tecnológica.