| BERAZATEGUI | SOCIEDAD


Recuerdan que en Berazategui está prohibido usar y comercializar pirotecnia

La Municipalidad de Berazategui -a cargo de Juan José Mussi- solicitó a las vecinas y los vecinos no comprar pirotecnia, de cara a las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que su manipulación podría ocasionar lesiones graves e irreversibles.

Además, se recuerda que el uso de fuegos artificiales perjudica tanto a los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) -que sufren los estruendos por su alta sensibilidad auditiva-, como a los adultos mayores y animales.

En Berazategui está prohibido el uso y la comercialización de pirotecnia, mediante la Ordenanza Municipal Nº 4208 (sancionada en 2008). En este sentido, se solicita no comprar y -además- denunciar los puestos y negocios que la comercializan. Para esto, pueden llamar al Centro de Atención al Vecino (CAV): 0800-666-3405, de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 y sábados de 08.00 a 14.00. En tanto, por emergencias, se pueden comunicar al Centro de Operaciones Municipal (COM), mediante las líneas 0800-999-2525/0247, todos los días durante las 24 horas.

La manipulación de pirotecnia conlleva el riesgo de sufrir desde traumatismos leves, hasta la amputación total o parcial de los dedos. La propia explosión puede generar lesiones auditivas debido al impacto sonoro y las esquirlas que pueden dañar los ojos, generando desde pequeñas úlceras hasta la pérdida del globo ocular, además de quemaduras de diferente gravedad. Asimismo, las detonaciones de los fuegos artificiales afectan particularmente a las personas con TEA, ya que elevan sus niveles de estrés y de ansiedad.

Además, el uso de cohetes y fuegos artificiales, con detonaciones cada vez más potentes y ensordecedoras, genera pánico, taquicardia y muerte a los animales. En este sentido, se aconseja dejarlos en un lugar resguardado, oscuro y tranquilo, en el caso de los gatos además, un lugar no muy grande. Es muy importante que porten una medallita con su identificación, porque son comunes los casos de extravío en estas fechas.

Como cada año, se invita a los vecinos y las vecinas a celebrar sin pirotecnia. La principal medida de prevención es no comprarla ni utilizarla.

LG GUISASOLA PROPIEDADES

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama

king sun