| EL PAÍS | SOCIEDAD


Coronavirus en Argentina: confirman 27.001 nuevos casos y es nuevo récord de contagios

El Ministerio de Salud confirmó este martes 27.001 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina. Se trata del número más alto de contagios desde que la pandemia llegó al país.

La cartera de Salud también confirmó que en las últimas 24 horas se registraron otras 217 muertes. Surge del parte diario publicado esta tarde, en base a los datos que cargaron por las provincias al sistema nacional en las últimas 24 horas.

La provincia de Buenos Aires, con 14.004 marcó también un nuevo récord de contagios y se ubicó, una vez más, como la región con más casos de la jornada. Le siguió la Ciudad de Buenos Aires con un número también muy alto: 2.934. Cerca se ubicaron Córdoba (2.268) y Santa Fe (1.762).

Con más de 2,5 millones de contagios confirmados y cerca de 58 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global.

El nuevo informe se conoce cuando los casos vienen registrando una fuerte alza. La semana pasada mostraron un salto del 70% y el promedio se instaló en torno a los 20 mil por día. El año pasado, el pico había sido de 18.326.

La ministra Carla Vizzotti -que este martes lanzó el plan de vacunación antigripal- negó que el sistema de salud esté colapsado, pero advirtió que lo que se está viendo es "un aumento acelerado de casos que impacta en la demanda espontánea para consultas como para atención y está aumentando también la internación en clínica y terapia intensiva".

En esta segunda ola, la tendencia marca que son cada vez más jóvenes los pacientes que desarrollan cuadros graves y deben ser internados en terapia intensiva. Según confirmaron a Clarín fuentes sanitarias, la edad media de internación por coronavirus bajó entre 8 y 10 años respecto del brote de 2020.

Por otra parte, el Gobierno decidió que trenes y colectivos traben sus ventanillas. Buscan garantizar la ventilación cruzada para reducir las chances de contagio, porque quien viaje no podrá cerrarlas. “Es enfermedad o frío”, resaltó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

La medida se comenzará a aplicar "a partir de que cada una de las empresas pueda ir haciendo las adecuaciones necesarias".

La vacunación sigue siendo la principal herramienta para morigerar el impacto de la covid-19. Pero aún no se anunció la llegada de nuevos embarques y la escasez empieza a afectar el plan nacional. De hecho, Córdoba debió suspender la aplicación de la primera dosis en su Capital por falta de stock, hasta recibir nuevos envíos de Nación.

El sector privado inició tratativas por su cuenta, luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijera que estaba habilitado -al igual que las provincias y municipios- a gestionar compras. El infectólogo Daniel Stamboulian, director médico de Stamboulian Servicios de Salud, le contó a Clarín que ya estuvo haciendo averiguaciones con Pfizer y Moderna. Apunta a adquirir unas 700 mil dosis.

En tanto, Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical y de la Unión Argentina de Salud (UAS), sostiene que también tiene la intención de comprar vacunas, pero aclaró que las negociaciones iniciadas hasta hoy no tuvieron resultados favorables.

Hasta este martes, según datos oficiales, se distribuyeron a las provincias algo más de 7 millones de vacunas, de las cuales 5,5 millones ya fueron aplicadas. La mayoría (4,8 millones) se dieron a personas que recibieron una sola dosis, siguiendo la recomendación de Ministerio de Salud de diferir la segunda.

Fuente: Clarín

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama