| EL PAÍS | SOCIEDAD


Récord de muertes por coronavirus en Argentina: confirmaron 537 en las últimas 24 horas

En pleno avance de la segunda ola de la pandemia, este jueves, se registró el récord diario de muertes por Coronavirus en la Argentina. El Gobierno confirmó 537 fallecidos en las últimas 24 horas. En simultáneo, se confirmaron 27.216 nuevos casos, el tercer registro histórico más alto en el país.

El dato de víctimas fatales registrado hoy supera el pico anterior, de 515, que se había dado el viernes 9 de octubre, en la primera ola. El país se encuentra en el puesto 14° del mundo en cantidad de muertes y 33° en muertes por millón de habitantes. 

Fuentes oficiales indicaron que el equipo técnico del Ministerio de Salud hará una revisión de los datos del día, ya que la cifra podría haber sido incrementada por una carga de datos viejos al sistema. Según indicaron, "485 corresponden al mes de abril", mientras que los restantes "52 corresponden a cargas de las jurisdicciones de meses anteriores". 

Según los datos oficiales, hay 286.355 pacientes cursando la enfermedad con diagnóstico en el país, de los cuales 4.791 están en unidades de terapia intensiva (UTI). La ocupación de camas en este sector es de 75,3% en el AMBA y de 65.6% a nivel nacional.

La Ciudad de Buenos Aires -que en las últimas horas resolvió suspender todas las operaciones que no sean urgentes- tuvo este jueves un nuevo récord de contagios. Fueron 3.560; y así superó los 3.358 detectados hace 10 días. La cifra más alta de positivos del día volvió a ser la de la Provincia de Buenos Aires, con 12.949.

En las últimas 24 horas las provincias cargaron al sistema nacional 99.323 testeos, por lo que la tasa de positividad -que mide cuántas personas hisopadas están infectadas- fue de 27,4%. La media recomendada por la OMS es de 10%.

El nuevo informe se conoce en medio de un alza de contagios. En los 7 días previos, el promedio diario se instaló en 23.627 positivos, muy por encima de las cifras registradas durante la primera ola de la pandemia. De hecho, en ninguna jornada de 2020 se habían superado los 18.500.

Con 2.796.768 infectados y 60.620 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables -en número absolutos- desde el inicio de la crisis sanitaria global a principios del año pasado.

La ocupación de camas de terapia intensiva se convirtió en uno de los puntos más críticos en el manejo de esta segunda ola de la pandemia. La Ciudad alcanzó en las últimas horas un récord en hospitales públicos: 71,1%.

La cartera sanitaria porteña informó que hay 323 ocupadas de un total de 450 disponibles para pacientes con covid-19 en centros de salud públicos. El promedio de edad es de 53 años.

Así se superó el récord registrado el 13 de agosto del año pasado, con el 69% (312).

En la Provincia de Buenos Aires, el ministro Daniel Gollán afirmó que hay una ralentización en el crecimiento de la curva de casos, pero advirtió por la situación de las UTI bonarenses. "Ni el que tenga la prepaga más cara del país tiene asegurada una cama" de terapia intensiva si la necesita, sostuvo.

En medio de la disputa entre Nación y Provincia con la Ciudad por las restricciones, la ministra de Salud Carla Vizzotti admitió que “los casos no van a bajar”.

"A diferencia de la primera ola y la situación del aumento de casos de diciembre, es que estamos con temperaturas más bajas que favorecen los contagios y están aumentando las variantes que impactan en la dinámica de transmisión", explicó en declaraciones radiales.

"No creo que tengamos la expectativa de disminuir como en diciembre. Sí dejar de aumentar. Debemos bajar el número de casos, avanzar con la vacunación y evitar la mortalidad", agregó.

Tras la llegada del último cargamento de Sputnik V el lunes, Argentina había alcanzado las 8.932.600 dosis recibidas. Esta tarde se confirmó que en los próximos días llegará otro millón de dosis de Sinopharm.

Se usarán como segundas dosis, pero con AstraZeneca y Sputnik V seguirá imperando el criterio de vacunar primero a más gente con la primera dosis. El objetivo del Gobierno es tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente vulnerable, aunque sea con medio esquema, antes de la llegada del invierno.

Hasta este jueves, según datos oficiales, se aplicaron en el país 6.693.438 vacunas contra la covid-19. Sólo 842.206 personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización.

Fuente y foto: Clarín

T111