| EL PAÍS | SOCIEDAD


Continúan las actuales restricciones hasta el 21 de mayo

El presidente Alberto Fernández anunció, este viernes, que se mantendrán las actuales restricciones por el Coronavirus hasta el 21 de mayo y ratificó que las clases continuarán de maneda virtual.

Además, anticipó que enviará un proyecto de ley para que el Congreso valida su facultad y la de los gobernadores de tomar "medidas de cuidado durante esta situación excepcional". 

De esta forma, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), considerada zona de alto riesgo epidemiológico, continuará la prohibición de circulación entre las 20 y las 6; los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 y las 6 mientras que los bares y restaurantes continuarán atendiendo a sus clientes solo al aire libre, entre otras restricciones.

Fernández sorprendió con el anuncio, que comenzó minutos después de las 9 pese a que se esperaba para después del mediodía. El discurso del mandatario se extendió por 18 minutos. 

En un discurso grabado desde la Casa Rosada, el Presidente advirtió que la situación sanitaria en el AMBA "es crítica" y reivindicó el plan de vacunación, pese a las dificultades por acceder a las dosis.

"La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria. Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida. Por los contagios que ya tuvimos y por los que hay actualmente, las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia", sostuvo Fernández.

"Teniendo en cuenta esa realidad, para el conjunto del país se mantendrán hasta el 21 de mayo las mismas medidas que están actualmente vigentes", expuso Fernández.

En ese marco, el jefe de Estado afirmó que se debe "continuar con medidas claras para garantizar que todos puedan acceder a la atención sanitaria que necesiten y que a nadie le falte una cama para ser atendido". 

Respecto de la presencialidad escolar, subrayó: "El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia. Quiero decirles que sabemos las dificultades que esto plantea a los niños, niñas, adolescentes y a las familias. Lamentablemente, en estas zonas de alarma se trata de una medida necesaria para reducir la circulación".

Además, y en medio del conflicto con la Ciudad de Buenos Aires y a la espera de la resolución de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad del DNU, Fernández afirmó que "en más de 20 provincias hay clases presenciales".

"Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar en estas zonas la presencialidad cuidada cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan. Es el desafío de todos y todas lograrlo", puntualizó. 

Restricciones y vacunación

Tras hacer un recorrido por las medidas de asistencia social y económica que el Gobierno tomó desde el inicio de la pandemia, Fernández resaltó que "avanza el plan de vacunación más grande de la historia argentina".

En ese marco, aseguró que ya están vacunados con al menos una dosis "más del 95% del personal de salud, más del 70% de los mayores de 70 años y alrededor del 50% de las personas entre 60 y 69".

"Esto es clave. El tiempo que ganamos con la prevención lo usamos para vacunar. Con la vacuna, el riesgo de fallecer se reduce drásticamente según todos los datos y se transita mejor la enfermedad", sostuvo tras resaltar que "ya llegaron al país más de 10 millones de dosis".

Sin mencionar puntualmente a la disputa con la Ciudad de Buenos Aires, Fernández aseguró que las medidas que tomó durante la pandemia son "estrictamente para salvar vidas" y advirtió: "Las normas que establecemos debemos cumplirlas todos por igual".

Aval del Congreso

En el final de su discurso, Fernández también anunció que en los próximos días enviará un proyecto de ley al Congreso "para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

"De este modo estoy ratificando mi vocación de diálogo. La pandemia nos exige una inmensa responsabilidad. Y es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos", subrayó.

Fuente: Clarín

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama