| EL PAÍS | SOCIEDAD


Se viene un junio complicado: aumentan el gas y la luz

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y Enargas, los dos organismos técnicos a cargo de la regulación de los servicios públicos de energía eléctrica y gas, convalidaron lo dispuesto por la secretaría de Energía de la Nación el viernes pasado: aumentos promedio desde junio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas. Lo hicieron por medio de la comunicación de los cuadros tarifarios a las distribuidoras.
 
Por un lado, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó hoy los cuadros tarifarios a aplicar por las distribuidoras de gas, con vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
 
Así lo dispuso mediante las resoluciones 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215 y 216, informadas por el organismo en su página web y correspondiente a cada una de las licenciatarias de distribución de todo el país.
Los Cuadros Tarifarios deberán ser publicados por las licenciatarias Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gasnea, Litoral Gas, Distriibuidora de Gas del Centro, Gas Cuyana y Redengas.
 
El Enargas recordó que la Secretaría de Energía de la Nación resolvió convocar a Audiencia Pública, que fue celebrada el 10 de mayo de 2022, para el “tratamiento de los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022”.
 
Asimismo, señaló que el dictado de los actos administrativos que pongan inmediatamente en vigencia los cuadros tarifarios (...), que implican una modificación en su integración en razón a la modificación de la porción del precio que asume el Estado Nacional, se efectúa “considerando los compromisos asumidos por el Estado Nacional”.
 
Tales compromisos son aquellos que surgen de la ley del Congreso Nacional que aprobó las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario.
 
El organismo aclaró que se determinó una bonificación de 29,43% del precio del gas natural a aplicarse sobre los consumos en exceso del bloque base para los beneficiarios de la Tarifa Social abastecidos por gas natural por redes, “que se corresponde con el nuevo esquema de segmentación de subsidios al precio de la energía implementable a partir del 1° de junio de 2022”, entre otras.
 
En cuanto a la energía en un comunicado de este mediodía el ENRE destacó que “aplicó la actualización del Precio Estacional de la Energía”.
 
“En consecuencia con lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, el ENRE instruyó a las distribuidoras Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para las personas usuarias. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, detalló el organismo intervenido por Soledad Manin, una funcionaria que responde a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica que intentó echar sin éxito Guzmán hace una año.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama