| EL PAÍS | SOCIEDAD


Cristina Kirchner tiene coronavirus

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio positivo en Covid, por lo que se suspende para el lunes 19 de diciembre la reunión del Grupo de Puebla prevista para el lunes 12.

"Cristina Fernández de Kirchner ha dado positivo en un test de Covid. Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate", dijeron colaboradores de la titular del Senado. Sería la primera aparición pública tras la sentencia del Tribunal Oral Federal 2, que la condenó a seis años de cárcel y la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad.

La reaparición de la exmandataria se daba en el marco de un evento del Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) del que participarán Alberto Fernández y expresidentes de la región como el de Ecuador Rafael Correa, y el de Bolivia Evo Morales.

La expresidenta viajó tras la lectura de la sentencia a su casa de El Calafate y pasará allí sus días en aislamiento.

"El encuentro de Grupo de Puebla 'Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia', cuya realización estaba prevista para el próximo 12 de diciembre, se posterga para el día 19 del mismo mes", informó esa organización.

Añadió que "dicha postergación se debe a que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado positivo en un test de Covid. Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate", en la provincia de Santa Cruz.

La expresidenta iba a tener a su cargo el cierre del encuentro y desde sectores políticos, sindicales y sociales habían organizado una concentración alrededor del Centro Cultural Kirchner (CCK), sede de la reunión, la cual, obviamente, también queda postergada.

Estaba previsto que estuvieran junto a ella los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Dilma Rousseff (Brasil), Leonel Fernández (República Dominicana), Manuel Zelaya (Honduras), la actual vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, y el ex juez Baltasar Garzón.

Para la ocasión, el peronismo bonaerense planea una importante movilización con el objetivo de respaldar a la vicepresidenta ese mismo día, en la que iban a asistir intendentes y gobernadores.

Serán varios los militantes de los distintos sectores del peronismo, del sindicalismo y de los movimientos sociales oficialistas, quienes se reunirán en la puerta del CCK. La iniciativa fue liderada por el Presidente en solidaridad con Kirchner, a quien consideran víctima del "lawfare" y de la "mafia judicial".

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama