690x134 educacion

| EL PAÍS | SOCIEDAD


Aumenta el valor de la Tarjeta SUBE

Desde este martes el costo de adquisición de la tarjeta SUBE tendrá un nuevo aumento. El plástico en los puntos de venta pasará a costar $490.

Según justificaron fuentes del Sistema Único de Boleto Electrónico, el incremento busca garantizar la producción y el abastecimiento para todas las localidades donde funciona este sistema en el transporte público de pasajeros.

La decisión fue confirmada a través de la Resolución2/2023, publicada en el Boletín Oficial. “El nuevo mecanismo de actualización del valor de venta al público estará conformado por el costo de los insumos tanto del plástico como de los componentes tecnológicos, gastos de infraestructura y procesos, gestión logística, impuestos y el saldo negativo de la misma y en función de la evolución de los boletos mínimos para el servicio de transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, indicaron las autoridades.

En efecto, manifestaron que la implementación del nuevo incremento busca resguardar el valor de la tarjeta SUBE y promover el cuidado de la misma, ante el faltante de insumos tecnológicos que existe a nivel mundial.

Hasta hoy la tarjeta SUBE tenía un precio equivalente a cinco boletos mínimos del AMBA, es decir $175, y posibilita viajes, con el saldo de emergencia, por el equivalente a cuatro boletos mínimos, o sea $140, por este motivo existen muchas unidades extraviadas, lo cual genera una sobredemanda de producción de plásticos por encima de la cantidad de personas usuarias promedio.

Según explicaron, el precio de 175 pesos no llega a cubrir el costo de un dispositivo tecnológico importado. Además que los comerciantes no obtienen ganancias y tampoco cubren los gastos.

Con este nuevo mecanismo de cálculo, se estima que se ampliarían los puntos de venta de la tarjeta al volverse un producto más atractivo de comercializar, consideraron las fuentes consultadas.

La tarjeta SUBE se puede adquirir en los puntos de venta habilitados y también de forma online desde el sitio web oficial https://www.argentina.gob.ar/sube, que permite acceder a la SUBE en un punto de retiro inmediato, recibirla en el domicilio, en una sucursal de correo o en las Unidades de Gestión SUBE que están en 48 localidades de todo el país.

Los usuarios pueden registrar su SUBE ingresando al mismo link para administrar la tarjeta y recuperar el saldo en caso de pérdida.

La modalidad online comenzó a utilizarse a mediados del año pasado luego de varios meses de faltante de plásticos en los puntos de venta habilitados.

Cabe recordar que a través de SUBE, el Estado Nacional otorga el beneficio para viajar con 55% de descuento en el transporte público a jubilados, pensionados, excombatientes y trabajadoras domésticas, entre otros.

Desde enero rigen aumentos para pasajeros de colectivos y trenes en el AMBA

Con el comienzo de 2023 comenzaron a regir los nuevos aumentos en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires. El boleto mínimo de colectivo pasó de $ 25,20 a $ 35 (para viajes de menos de 3 kilómetros), en tanto el segundo tramo (3 a 6 kilómetros) subió de de $ 28 a $ 39 y así sucesivamente. Los trayectos más largos, aquellos que superan los 27 kilómetros, pasaron de $ 32,20 a costar 48 pesos. También aumentó en igual medida, 39%, el boleto de los trenes de corta y larga distancia.

Y a partir de marzo habrá incrementos todos los meses hasta diciembre.

Los buses suburbanos grupo II, aquellos que conectan CABA con los límites del Área Metropolitana (esto es, Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján y Zárate, entre otras localidades), también aumentaron: para ellos el boleto mínimo pasó a ser de $46,06, con una base por cada kilómetro recorrido de $1.76 pesos.

Los aumentos posteriores a marzo, mes a mes, dependerán en buena medida de la evolución de la inflación y los costos, como el combustible.

Con respecto al costo de viajar en tren en el AMBA. Desde este mes el boleto mínimo para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa pasó de $17,25 a $22 pesos y el boleto máximo, para tramos de más de 24 kilómetros, aumentó a 35 pesos. En las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza la tarifa mínima se unificó en $17 y el boleto más caro pasó a $ 27.

Fuente: Infobae

chama