El dólar blue cedió desde su máximo intradiario de $ 1.050 y cotiza a a $ 1.035 en una jornada de extrema tensión en la City porteña.
En tanto, desde el Gobierno insistieron con que esta situación es producto de "maniobras especulativas".
La divisa paralela había cerrado este lunes a $965 y desde las primeras operaciones acentúa su raid alcista sin encontrar un precio tope.
Esta escalada se produjo al mismo tiempo que el Gobierno unificó el valor de la divisa en $731 para las versiones, Ahorro, Tarjeta y Qatar.
Lo hizo elevando de 5 a 25% la percepción del impuesto a los Bienes Personales que regía para el "Dólar Qatar" y ampliando su aplicación al dólar "Ahorro" y "Tarjeta", los que hasta hoy no estaban alcanzados por ese gravamen.
En tanto, las operaciones en la Bolsa de Comercio muestran una tendencia similar pero con porcentajes de subas menores.
El dólar MEP sube a $ 851,44 mientras que el Contado con Liquidación avanza a 4,5% a $ 924,15.
El dólar oficial se mantiene en $ 365,50 y el mayorista que rige las operaciones de comercio exterior continúa en $ 350 .
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, apuntó a un grupo de especuladores que operan sobre el mercado paralelo y con la suba de la cotización del blue generan “temor e incertidumbre”.
“El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima”, señaló Setti a través de su cuenta de twitter y agregó: “Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre”.
Setti formuló estas declaraciones cuando la divisa paralela había superado los $ 1.000. Cabe recordar que los dólares financieros, en especial el MEP, son sobre los que el Gobierno puede intervenir mediante la compra de bonos.
Los principales candidatos opositores reaccionaron luego de que el dólar blue quebrara la barrera de los $1000 y mantuviese su tendencia alcista.
Patricia Bullrich, aspirante presidencial de Juntos por el Cambio, responsabilizó al ministro de Economía, Sergio Massa, su contrincante en la pelea electoral, y señaló al libertario Javier Milei tras sus dichos contra el peso argentino.
"Entre el pirómano de Massa, que nos está llevando a la hiperinflación, y la irresponsabilidad de Milei, que fomenta la corrida cambiaria, están los argentinos angustiados por el presente y el futuro", subrayó a través de su cuenta de Twitter/ X.
En la misma línea, agregó: "En Juntos por el Cambio tenemos el plan, los especialistas, la voluntad y el poder político para ordenar la economía y el país. #EsAhora. Y es para siempre".
Junto a su candidato a ministro de Economía, Carlos Melconian, Bullrich expondrá sobre "la crisis económica" desde Club Sociedad de Fomento Mariano Balcarce, situado en Ciudadela.
Por su parte, Milei apuntó contra "la casta" al enumerar que la conforman "políticos ladrones, empresarios prebendarios, sindicatos entregadores, micrófonos ensobrados y profesionales funcionales".
"EL CINISMO DE LOS POLÍTICOS. Es vergonzoso el espectáculo que están dando los políticos tratando de obtener rédito político del descalabro económico inventando responsabilidades", remarcó, y arremetió: "Si quieren encontrar a los responsables mírense en el espejo, sinvergüenzas. Estas son las consecuencias de defender la emisión monetaria y votar presupuestos con déficit fiscal".
Además, utilizó sus redes para rechazar las acusaciones del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien adjudicó la suba a "cuatro vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre".
"Pareciera que hay operadores tratando de potenciar situaciones anómalas en busca de ensuciar a espacios políticos persiguiendo un rédito electoral", contrarrestó el libertario.
Otro de los que hizo público su malestar ante la situación económica actual fue el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti.
El intendente de Lanús en uso de licencia citó un tuit viejo del actual mandatario Axel Kicillof, quien en 2017, bajo la presidencia de Mauricio Macri, sostenía que el valor del dólar lo manejaba el gobierno y retrucó: "Usted lo dijo, Gobernador. Su Ministro candidato nos está dejando en la ruina. Rompieron todo y la angustia de la gente es enorme. Por favor, sean responsables".
El aspirante a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, del entorno de Javier Milei redobló la apuesta y planteó que "seguir manteniendo el Peso argentino como moneda es condenar al país al fracaso".
"Hace DÉCADAS vivimos de crisis en crisis, no podemos seguir repitiendo una y otra vez los mismos errores. De la mano del Liberalismo y la dolarización, Argentina volverá a crecer", sostuvo en pleno movimiento del mercado.
La diputada y exgobernadora María Eugenia Vidal Massa también apuntó contra Massa por llenar "la calle de pesos" y resaltó que Milei "salió a gritar que no valen nada".
"Uno prendió el fuego y el otro le echa nafta. ¿En el medio? Los argentinos. Vamos a pagar su irresponsabilidad con más inflación, más pobreza y más incertidumbre. 1 dólar ya vale 1000 pesos", remató.
Fuente: La Prensa