El gobierno de Javier Milei decidió extender el plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) por 30 días adicionales, hasta el 4 de septiembre de 2024. La medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni durante la conferencia de prensa este martes. Aunque la extensión podría parecer un alivio, no altera el objetivo central de la medida: reducir el gasto estatal en subsidios a la energía.
La Secretaría de Energía, bajo la dirección de Eduardo Rodríguez Chirillo, decidió extender el plazo -vencía el 4 de agosto- para la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) hasta el 4 de septiembre. Esta prórroga busca permitir que más personas se inscriban en el sistema para recibir subsidios en las tarifas de luz y gas, teniendo en cuenta los recientes aumentos en los precios tras la drástica reducción de subsidios por parte del Estado.
El objetivo principal de esta extensión "es actualizar los datos de los usuarios para asegurar que los beneficios lleguen solamente a quienes realmente los necesitan", justificaron desde la Secretaría de Energía.
Es fundamental aclarar que la inscripción en el RASE no garantiza la continuidad del subsidio. La concesión del beneficio estará sujeta a una rigurosa evaluación de los ingresos de los solicitantes. De esta manera, la cartera nacional que dirige Chirillo busca depurar el registro y ajustar los subsidios a la nueva política económica del gobierno, que tiene como objetivo eliminar los beneficios automáticos que se otorgaban previamente.
Es que esta nueva normativa del gobierno ultraderechista afectará a los beneficiarios que recibían subsidios sin haber solicitado el beneficio explícitamente. Esto debido a que durante la administración anterior, encabezada por Alberto Fernández, se implementó un sistema automatizado que, basado en la tarifa social, extendía subsidios a hogares que no se habían registrado en el RASE. Este sistema incluía a más de un millón de hogares en situación de vulnerabilidad extrema que, debido a la falta de conectividad o desconocimiento del proceso, no se habían inscrito. La medida anterior buscaba proteger a estas familias para que no se quedaran sin ayuda por no haber completado el registro.
Ahora, con la nueva gestión, todos deben registrarse y aguardar el escrutinio nacional para saber si recibirán o no el subsidio en sus boletas de luz y gas.
Inscripción subsidios luz y gas: cómo completar el formulario RASE, paso a paso
Los usuarios que quieran solicitar o mantener los subsidios a la energía deberán realizar el trámite para completar un formulario de inscripción de forma gratuita.
El esquema divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores recursos (N2) con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio (N3) que recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos (N1). Este último dejará de recibir subsidios desde este mes.
Cómo solicitar el subsidio de forma online
Para inscribirse es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.
Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera. A continuación, seguir los siguientes pasos:
Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón “siguiente”.
Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad, en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.
Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.
Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.
Cuáles son las categorías de usuarios de los servicios
Existen tres categorías de usuarios y usuarias que están divididas según distintas particularidades.
Ingresos Altos (N1)
Hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $3.056.091 (3,5 CBT).
Excepciones aplican a zonas frías con un umbral de $3.728.431.
Propietarios de tres o más vehículos con menos de cinco años, tres o más inmuebles, o embarcaciones de lujo.
Ingresos Medios (N3)
Ingresos mensuales totales del hogar entre $873.169 y $3.056.091 (1-3,5 CBT).
Poseedores de hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años.
Hogares con personas discapacitadas tienen umbrales ajustados.
Ingresos Bajos (N2)
Ingresos menores a $873.169 (1 CBT).
Pueden poseer un inmueble y, en ciertos casos, un vehículo con menos de tres años.
Fuente: Página 12