| PROVINCIA | POLICIALES


Control toxicológico: policías de la Bonaerense estaban drogados mientras prestaban servicio en Quilmes, Avellaneda y La Plata

 Un control toxicológico sorpresa determinó que 22 policías de la provincia de Buenos Aires estaban drogados mientras prestaban servicio. Las pruebas se efectuaron en 14 dependencias de Quilmes, La Plata y Avellaneda, a partir de distintas denuncias y sumarios y en un total de 723 efectivos.

 Se les quitó el arma reglamentaria y les abrieron una carpeta médica. Los exámenes estuvieron a cargo de la Auditoría General de Asuntos Internos de la fuerza.

 Del total de agentes a los que se les detectó la ingesta de sustancias prohibidas, 12 habían consumido cocaína, ocho marihuana y dos, psicofármacos. La mayoría de ellos, según se cree, se drogó en pleno servicio o antes de ingresar a la comisaría.

 El reglamento indica que cuando se detecta que un uniformado consumió sustancias prohibidas se le abre una carpeta médica y se los licencia. Además deben entregar su arma reglamentaria y empezar con un tratamiento de rehabilitación. En el caso de que se trate de efectivos que integran equipos de lucha contra el narcotráfico se los deriva a otras áreas.

 Al respecto, el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, expresó que “estos resultados se conocen porque hubo un gobierno que implementó estos análisis y son parte de la transparencia”.

 “Fuimos los primeros en inaugurar el sistema que busca prevenir el consumo de drogas dentro de la policía porque quienes tomamos decisiones no podemos estar involucrados con los problemas; lo que se pretende es garantizar a los ciudadanos que, cuando están frente a un agente de seguridad, tengan la certeza de que no está bajo los efectos de una sustancia”, subrayó.

 Desde el 10 de diciembre de 2015 al 28 de febrero de este año se iniciaron 2075 sumarios administrativos a integrantes de la Policía Bonaerense, acusados por connivencia y protección en el tráfico o venta de drogas, de los cuales 309 fueron apartados, 62 resultaron exonerados y 18, detenidos.

T111