| PROVINCIA | SOCIEDAD


Aumento de contagios de Covid-19: por el momento no se tomarán nuevas medidas restrictivas en la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un encuentro virtual-presencial junto a funcionarios provinciales y jefes comunales, en el marco de una conferencia de prensa realizada este mediodía en la localidad de San Bernardo, partido de La Costa, en la que se evaluaron temas referidos al rebrote de casos de coronavirus.

 Se analizaron la situación sanitaria de los municipios y principalmente de las zonas turísticas de la provincia, y los mecanismos de control y prevención que se están implementando.

"Pondremos más énfasis en el cumplimiento de medidas, protocolos y campañas de cuidado. Tenemos que lograr concientizar a los jóvenes y a los grupos que se han relajado", sostuvo Kicillof, y precisó que "esta semana" mantendrá una reunión con autoridades de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. "Si hay que tomar alguna decisión, lo vamos a anunciar en los primeros días de la semana que viene", aclaró.

En la rueda de prensa posterior al encuentro con intendentes, Kicillof advirtió: "Se está viendo un crecimiento marcado y muy acelerado de los casos de coronavirus. Si queremos cambiar la curva tenemos que reducir el grado de contacto, y evitar lo más posible la movilidad y el contacto".

 De la conferencia participó también el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien informó que "esta semana 15 distritos bonaerenses bajan de fase" debido al aumento de casos de COVID-19, y destacó: "El sistema de cambio de fases es intermitente y permite que, cuando vemos algún brote o contagio masivo, podamos dar un paso hacia atrás" con algunas actividades.

 Kicillof expresó, luego de analizar la situación sanitaria en el primer mes de temporada, que por el momento no se tomarán nuevas medidas restrictivas, pero instó a toda la comunidad a reforzar el cumplimiento de los protocolos de prevención.

 A su turno, el ministro Gollan expuso las cifras de la situación sanitaria, que muestran un marcado aumento del promedio diario de casos, con 3.199 en toda la provincia la última semana de diciembre (frente a los 2.265 de la semana previa). También se aprecia un repunte en la cantidad de fallecimientos en el mismo período, con 336 decesos, así como un aumento de la cantidad de llamados recibidos por la línea 148 de atención ciudadana, que “suben de forma alarmante”, señaló el Ministro. Con respecto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Gollan indicó que “todavía estamos bien, debido a que al inicio de la pandemia duplicamos la cantidad”. No obstante, “al ritmo que vienen creciendo los casos, en poco tiempo podríamos tener en franca tensión al sistema sanitario”, indicó. Por último, con respecto al proceso de vacunación, Gollan explicó que “al día de hoy tenemos asignadas 123 mil dosis para la Provincia y esta semana se terminan de entregar a los 135 municipios”.

 Finalmente, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó la situación del esquema de fases en el territorio de la provincia: nueve distritos se encuentran en fase 3, 109 están en fase 4 y 17 en fase 5. Bianco destacó las ventajas del sistema, que permite tomar permanentemente definiciones sobre actividades permitidas y restringidas, en consenso con las y los intendentes, a quienes reconoció: “Quiero agradecer públicamente a todas y todos los intendentes, que en un momento en que a veces se especula con que bajar de fase puede significar una baja en la economía, deciden priorizar la salud de los habitantes de sus distritos”, con el objetivo de reducir la circulación y las actividades que tienen un mayor potencial de generar contagios.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama