| PROVINCIA | SOCIEDAD


Después de casi un año, vuelven a abrir los cines

 El Gobierno Nacional estableció la reapertura de las salas de cine en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, según dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial. Por medio de la Decisión Administrativa 133/2021, se establece el permiso para los cines de la Ciudad, que deberán funcionar con un aforo del 30 por ciento de la sala. La reapertura será, finalmente, el próximo 4 de marzo.  

 En tanto, por medio de la Decisión Administrativa 145/2021, se indica que los cines de la provincia de Buenos Aires podrán abrir con un aforo que "inicialmente no podrá superar el 50 por ciento por sala".  Ambas normativas están firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 No obstante, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires dictó una norma a través de la cual estableció que, en una primera etapa, que comenzará en marzo, las salas de cine del distrito podrás reabrir sus puertas con un aforo del 30 por ciento.

 De esta forma, tanto los cines porteños como los bonaerenses volverán a abrir sus puertas con la posibilidad de usar de 3 de cada 10 butacas en las salas.

 En ambas se indica, por ejemplo, que "se deberán revisar y adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo o cohortes de trabajadores para reducir el intercambio de personas, y disposición de descansos, de manera tal de garantizar las medidas de prevención".

 También, se deberá "mantener la distancia interpersonal de al menos 1.5 metros" por lo cual "se deberán configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones".

 "Dentro de cada una de las salas de cine la ocupación de butacas contiguas por grupos de convivientes no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas", señala.

 "No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo", indica la norma y agrega la necesidad del "uso de tapabocas, no llevarse las manos a la cara, desinfectar con jabón, detergente y/o alcohol los objetos que se usan con frecuencia, así como controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al establecimiento, la cual debe ser menor de 37.5ºC".

 En tanto, los empleados "deberán contar con un espacio de guardado de los efectos personales que no deban ser utilizados necesariamente para la prestación laboral". "En su defecto deberán mantenerse colgadas y no apoyadas en el piso", completa la norma.

"Se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado" y "dentro de cada establecimiento cinematográfico se deberá realizar una marcación sobre el piso y/o utilizando otros elementos identificatorios a fin de indicar a cada asistente la debida distancia que debe respetar", establecen las disposiciones que quedaron oficializadas.

 Se procederá a la desinfección total de la sala antes del comienzo de la proyección y los lentes 3D serán limpiados y desinfectados por el personal de los cines después de cada uso

 Al ingresar al complejo, los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, o sistema equivalente) y se deberá Instalar de forma visible en las áreas públicas dispensadores de alcohol en gel o solución de alcohol al 70 %.

 Asimismo, se deberá Incentivar en el público asistente el uso de medios digitales de compra y pago tanto para las entradas como para los productos comestibles a fin de minimizar la manipulación de dinero, y se deberá tener en cuenta espacios disponibles para la espera y en caso de haber personas pertenecientes a los grupos de riesgos a la espera de su turno, se les deberá dar prioridad de ingreso.

 La limpieza y desinfección se realizará con un intervalo máximo de 60 minutos, teniendo en cuenta el tránsito y cantidad de personas.

 Se permite el servicio gastronómico y de Candy Bar, el cual deberá adecuar su funcionamiento a lo establecido en los protocolos aprobados para el desarrollo de su actividad.

 En el caso de que una persona con discapacidad requiere asistencia, se deberá contemplar y flexibilizar las medidas adoptadas, en la medida de lo posible y siempre que la actividad lo permita para garantizar su plena participación.

 El gerente general de Cinemark-Hoyts, Martín Álvarez Morales, dijo a Télam que "la aplicación de los protocolos eran como los veníamos conversando, y para los cines no es difícil de cumplir porque nos hemos preparado todo este tiempo".

 "En el caso de Cinemark-Hoyts, por cada dos butacas que se venden juntas hay todo un aro alrededor de butacas que no se venden, ni delante, ni detrás, ni en los costados", explicó.

 Subrayó que se fomenta "firmemente todo lo que tiene que ver con compra de entradas y producto de Candy vía internet, aplicaciones o boleterías electrónicas que están en los cines".

 "Nosotros estamos abriendo el próximo miércoles -3 de marzo- a mitad de precio, y el día martes tenemos una avant premiere de una película argentina cuyo título es "Hoy se arregla el mundo", explicó.

 Por su parte, el gerente comercial de Cinépolis, Diego Bachiller, afirmó -en diálogo con Télam- que se van a estrenar películas "todo el año, y vamos a tener películas como siempre".

 "Pensamos abrir el 4 de marzo, y probablemente no se abran todos los cines juntos", informó.

 "Nos preguntamos cuánto tiempo va a durar el aforo. En la medida en que la vacunación sea exitosa vamos a ir acercándonos al aforo normal", afirmó Bachiller en relación al futuro del sector y la pandemia.

 Añadió que "los cines han demostrado que en los países que abrieron no hay un solo contagio" y explicó que la persona está sentada, "no habla con el de al lado, y el sistema de refrigeración es de recambio de aires como recomienda Salud, no reciclamos el aire, lo cambiamos", explicó.

 Con respecto a la comida, afirmó que habrá "sólo adentro de la sala" y que allí "tenés que usar el barbijo, te lo sacas, comés y te lo volvés a poner; vas a poder consumir sentado en tu butaca".

 En relación al servicio de gastronomía, dijo que "cada cine decidirá" qué tipo de alimentos brindará al público.

 En el caso de Cinépolis, el ejecutivo dijo que ofrecerán "caramelos, pochoclos y cosas envasadas, preferimos no tener alimentos calientes".

 Según el "Protocolo De Higiene Y Seguridad (Covid-19) Para La Reapertura de Salas y Complejos Cinematográficos de la provincia de Buenos Aires, "el uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después".

 "Las 'burbujas sociales de recreación' no podrán ser superiores a 6 personas y estarán conformadas por butacas contiguas. La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo", indica la norma.

 En cuanto a los horarios de las funciones, cada complejo o sala cinematográfica deberá establecer un cronograma en función de su programación e instalaciones, que minimice la congestión del público asistente al ingreso y egreso de las funciones, así como también que contemple lapsos de tiempo suficientes para que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones.

Fuente: Télam

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama