| PROVINCIA | SOCIEDAD


Empezaron las clases presenciales en toda la Provincia

Más de 4 millones de alumnos comenzaron el ciclo lectivo este lunes en toda la provincia de Buenos Aires con estrictos protocolos que combinarán jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas.

El pasado 17 de febrero volvieron a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas con sus docentes durante el año pasado, en el que las clases fueron virtuales. Pero este lunes ese número casi se cuadruplicó con el regreso a las escuelas de 4.150.000 niñas y niños de los niveles inicial y primario, mientras que el 8 de marzo será el turno de los estudiantes de secundaria.

 Días atrás, tras la confirmación de la inminente campaña de vacunación masiva a docentes y personal de establecimientos educativos de todo el país, en la provincia de Buenos Aires se confirmó la actualización del Plan Jurisdiccional para la vuelta a las aulas, con protocolos que establecen que la cantidad de integrantes por grupo de alumnos dependerá del tamaño de los espacios áulicos y del cumplimiento del distanciamiento social obligatorio: 1,5 metros entre estudiantes y 2 metros entre los mismos y sus docentes.

 La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, destacó días atrás que la vuelta a la presencialidad será “de manera cuidada y segura para preservar la salud de las chicas, chicos y trabajadores de la educación”. Para ello, en las últimas semanas, el Gobierno bonaense empezó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a trabajadores de la educación y desde los consejos escolares se distribuyeron elementos de limpieza, higiene y desinfección, y barbijos y mascarillas.

 Además, el protocolo contempla que la jornada escolar es de 4 horas, incluyendo tiempos de descanso; que el uso de tapaboca es obligatorio para los estudiantes desde el nivel primario en adelante y que a partir de la sala de 3 de nivel inicial se promueve el uso permanente. La ventilación natural de las aulas, debe realizarse en forma frecuente.

 Por otro lado, se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones; que los estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar sus manos, al menos cada 90 minutos. También las normas establecen que se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases y que permanecerán cerrados los quioscos y comedores de los establecimientos.

Para este regreso a clases presenciales, la Provincia llevó adelante el Programa Escuelas a la Obra, a través del cual se llevaron a cabo 2.832 trabajos de infraestructura. La administración bonaerense estima que unas 4.000 escuelas están en condiciones de garantizar presencialidad todos los días de la semana durante cuatro horas por las dimensiones y características de sus aulas. Esa cifra comprendería a un 30% de la matrícula.

En caso de que una escuela aún no esté en condiciones de garantizar la presencialidad de sus alumnos por problemas en la infraestructura o por la evaluación epidemiológica de la autoridad sanitaria, podrá adoptar otra modalidad de clases. En ese sentido, habrá tres modalidades: completa, combinada y de continuidad pedagógica no presencial.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama