| PROVINCIA | SOCIEDAD


Denuncian tala en el Parque Pereyra y piden que no sea "explotado"

La Asamblea de la Reserva de Biósfera del Parque Pereyra Iraola hizo un fuerte descargo en el cual denuncia la tala y la "explotación" de ese espacio considerado el mayor pulmón verde de la Provincia de Buenos Aires. "Vienen a talar el Parque", titula en una gacetilla, donde advierte su "rechazo y repudio al convenio realizado entre la UNLP (Facultad Agraria) y el Ministerio de Desarrollo Agrario para talar zonas boscosas (...) usando como respaldo un acuerdo firmado hace 20 años con la empresa Massuh (que ya no existe) y que perdió vigencia hace más de 15 años".

Además negó que hayan dado el visto bueno para llevar a cabo lo que consideraron un "ecosidio" y destacó que la Asamblea "no apoya" la iniciativa. En ese sentido, desde la Asamblea denunciaron que "quieren usar este bien de la comunidad, que es de todos, como proveedor de materia prima 'madera' para proyectos que nada tienen que ver con la conservación, la preservación, la calidad ambiental ni nada que beneficie la calidad de vida de todos los ciudadanos". Y agregaron: "Sin duda que beneficia a funcionarios inescrupulosos que dejan hacer a ajenos contra toda normal legal y moral".

Es por eso que exigieron al Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez y a la ministra de Medio Ambiente Daniela Vilar que "dejen sin efecto el vergonzoso convenio sin consentimiento previo de la comunidad que firmó con la UNLP. Lo que debe hacer es aplicar el plan de contingencia de Seguridad que presentó el Cuerpo de Guardaparques y que nos brindaron en una entrevista que solicitamos".

En tanto, en diálogo con el programa "Golpe de Suerte" de FM La Redonda, Alba Alé, Jefa de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola, alertó sobre las distintas situaciones que afectan al pulmón verde que media entre la región de La Plata y el sur del Conurbano bonaerense. En ese sentido hizo hincapié a la tala de árboles y a la falta de mantenimiento de las instalaciones públicas. Alé reclamó "que le pongan el ojo al Parque para preservarlo y no para explotarlo".

Fuente: Diario El Día (La Plata)

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama