| PROVINCIA | SOCIEDAD


Con un polémico fallo, la Justicia avaló la mayor toma de tierras en la provincia de Buenos Aires

“El ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día”. Este fue uno de los argumentos que utilizó el juez federal Alejo Ramos Padilla para archivar la causa por la mega toma de Los Hornos, la mayor usurpación de tierras de la provincia de Buenos Aires. El intendente de La Plata, Julio Garro, pidió la inmediata intervención del Gobierno nacional y bonaerense.

El 16 de febrero del 2020, comenzó la ocupación de terrenos en Los Hornos, en la zona del ex Club de Planeadores, sobre 160 hectáreas de un predio cuya titularidad es del Estado Nacional. La toma fue creciendo con el correr de los meses.

Alejo Ramos Padilla -del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata y uno de los jueces más ligados al kirchnerismo- consideró que la causa debía ser archivada “por no constituir delito los hechos que la originaron”. El magistrado incluyó en su fallo consideraciones sociales para justificar la toma y encomendó al Gobierno bonaerense a avanzar con un proyecto de urbanización.

“Al momento de los hechos, el predio se encontraba en estado ocioso y carecía en la gran mayoría de su extensión de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones”, consideró Ramos Padilla en su fallo.

El juez argumentó además que “el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día -a las 16:15 horas- y que la delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos”, y que los implicados lo hicieron “sin que se advierta la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso”.

“Tampoco se advierte que los ocupantes hayan recurrido al empleo de violencia sobre elementos propuestos por el Estado Nacional para impedir o dificultar la penetración invasiva de personas en el inmueble o su mantenimiento”, sostuvo el magistrado.

Ramos Padilla agregó además que las familias que toman los terrenos “no cuentan con posibilidades económicas y políticas públicas de acceso al suelo” y volvió a destacar el “carácter ocioso en que se encuentra el predio del Estado Nacional”.

“La decisión judicial es alarmante y sienta un precedente preocupante. Solicitamos a la Nación y Provincia la inmediata intervención, que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona”, expresó Julio Garro, el intendente de La Plata, que forma parte de Juntos por el Cambio.

Fuente: TN (Todo Noticias)

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama