| QUILMES | CULTURA


La TV Pública presentará un documental sobre Malvinas realizado en la UNQ

Este sábado 2 de abril, en el marco de los 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la TV Pública estrenará a partir de las 22 horas el documental “Operación Chocolate”, dirigido por Silvia Maturana y Carlos Castro.
 
El material está protagonizado por Gustavo Vidal que en abril de 1982, cuando tenía siete años, mandó un chocolate para los soldados que estaban en el frente de batalla. Dentro del chocolate, y por sugerencia de su mamá, Gustavo puso una carta escrita de puño y letra con su nombre, dirección y código postal. “Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años", decía la carta.
 
Al día siguiente, Gustavo llevó el chocolate a la escuela para que desde allí fuera, con el resto de las donaciones, hacia la zona del conflicto. Una escena que se repetía a lo largo y a lo ancho del país por aquella época. 
 
Poco más de dos meses después, con la guerra ya finalizada, la familia de Gustavo recibió en su casa otra carta manuscrita. “Estimado señor y señora Vidal, acompaño esta carta con una fotocopia de la carta que vuestro hijo enviara a Malvinas a un supuesto soldado nuestro que nunca llegó. Fue hallada en un chocolate Noel para taza que fue adquirido en un comercio de Comodoro Rivadavia. El suyo parece no ser el único caso. El significado es claro. Nos han engañado y usado. Nuestros soldados pasaron hambre y volvieron desnutridos. (…)”. La noticia fue tapa de la revista Gente, de editorial Atlántida.
 
40 años después, Gustavo Vidal, el niño del chocolate, inicia un recorrido en el que reconstruye la historia que conmovió a los argentinos, engañados por los medios antes, durante y después del conflicto del Atlántico Sur. El documental está basado en la investigación periodística de Santiago García, realizado con el apoyo del INCAA y la participación de la Universidad Nacional de Quilmes.
 
Según sus realizadores, la pieza fílmica busca reflejar el rol de los medios de comunicación durante y después del conflicto bélico, y el posterior proceso “desmalvinización”, que significó el olvido de los soldados, el silencio y la negación de la soberanía sobre las islas argentinas.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama