| QUILMES | POLICIALES


La policía detuvo a una banda que robó millones de pesos mediante operaciones informáticas

Una banda dedicada al cibercrimen fue desbaratada por la Policía de Quilmes, a través de la Delegación de Cibercrimen AMBA SUR, luego de realizar una exhaustiva investigación y análisis de extractos e informes bancarios, rastreo de perfiles falsos en redes sociales y una serie de allanamientos.

El hecho se dio en diciembre del año pasado, cuando un prestigioso colegio privado de ubicado en Quilmes, denunció el robo electrónico de 200 millones de pesos de su cuenta bancaria, por lo que automáticamente comenzaron las investigaciones correspondientes para dar con los autores del hecho.

Según se desprende del parte informativo, los delincuentes habían logrado mediante el uso de perfiles falsos en redes sociales, intervenir remotamente una computadora de la escuela que se encontraba conectada a la red interna, y desde allí, ingresando al sistema financiero de la entidad, extraer el dinero. Toda la operación duró unos 15 minutos, hasta que el equipo informático del colegio advirtió la maniobra y logró bloquearlo. El dinero que lograron robar, fue inmediatamente transformado en criptomonedas, evitando así que pudiera ser rastreado.

Durante el transcurso de la investigación, la Delegación de Cibercrimen AMBA SUR, logró establecer que el colegio no había sido la única víctima de esta banda de ciberdelincuentes. Según se supo, la misma banda había vulnerado el sistema de una empresa constructora, a la cual le sustrajeron 100.000.000 de pesos con la misma maniobra.

Luego de las arduas tareas de investigación llevadas a cabo, en la que se analizaron pericias informáticas, rastreos georeferenciados de perfiles falsos de redes sociales y se examinaron informes bancarios de las entidades afectadas, se procedió con una serie de allanamientos en Avellaneda, La Matanza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se procedió con la detención de un sujeto, quien había sido el encargado de retirar parte del dinero en una sucursal del Banco Nación, quedando el hecho registrado por las cámaras de seguridad. Además, se logró identificar a cuatro sujetos con conocimientos informáticos que habían sido parte de la operación delictiva, penetrando en los sistemas financieros y comprando criptomonedas.

Finalmente, el estafador que realizó la extracción física del dinero robado, quedó detenido por defraudación informática y será indagado a la brevedad por el fiscal Ariel Rivas, a cargo de la UFIJ Nº 1 de Quilmes, quien se encuentra llevando adelante las diligencias judiciales pertinentes.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama