| QUILMES | SOCIEDAD


Cartoneros de Quilmes presentaron el nuevo sistema de recolección diferenciada

En un acto realizado el pasado viernes 5 de marzo por la tarde en la Ribera de Quilmes, se presentó el sistema de recolección diferenciada local de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCYR) que será parte del programa municipal Quilmes Limpio.

 Estuvieron presentes la intendenta Mayra Mendoza, Juan Grabois, representantes de la FACCYR y los cartoneros, carreros y promotoras ambientales que forman parte de este sistema.

 El nuevo sistema de recolección diferenciada tiene como objetivo que los vecinos puedan separar los residuos secos sólidos del resto de la basura para que los cartoneros, en una cuadrícula que en esta primera etapa abarca al centro de Quilmes, puedan recolectarlos de forma separada.

 Este proyecto es el fruto de mucho tiempo de trabajo. Hace cinco años que desde la FACCYR se plantea la necesidad de construir sistemas locales de recolección y reciclado con inclusión social que mejoren las condiciones de trabajo de carreros y cartoneros, quienes realizan esta actividad hace años sin ser reconocidos formalmente, y que, a la vez, ayuden a que las ciudades se mantengan limpias y sustentables.

 Por otro lado, desde las diversas organizaciones que nuclean a estos trabajadores de la economía popular se plantea que la mejor forma de realizar la transición de la tracción a sangre es brindando condiciones laborales dignas a las personas que realizan estas tareas.

 Esto es particularmente relevante en Quilmes ya que, a medida que el sistema se vaya expandiendo más allá del centro de la ciudad, se van a ir entregando nuevos carros manuales como los que se entregaron en esta primera etapa que sustituirán a los carros tirados por caballos. 

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama

queso2