| QUILMES | SOCIEDAD


Quilmes: realizan vasectomías sin bisturí en forma gratuita

El Municipio de Quilmes informó que comenzó la realización de vasectomías sin bisturí, una práctica que no está lo suficientemente difundida, que tiene la misma efectividad, menor posibilidad de efectos adversos, no requiere quirófano, solo anestesia local, a diferencia de la vasectomía convencional.

“En este caso estamos implementando una medida que intenta involucrar a los varones en la anticoncepción y que es parte abordaje sanitario que hacemos en Quilmes con perspectiva de género. La anticoncepción también es una responsabilidad de los varones”, sostuvo el secretario de Salud comunal, doctor Jonatan Konfino.

Esta disciplina se venía aplicando de manera gratuita en el Hospital de San Francisco Solano y desde ahora, se da un paso más en el acceso a las vasectomías sumando tres nuevos centros de salud de Quilmes: el Hospital de Don Bosco, y en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de los barrios La Matera y La Paz.

Todos los interesados en acceder a este método anticonceptivo irreversible destinado a los varones, pueden solicitar información o un turno en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 4350-3000 internos 4303/4309/4311, donde encontrarán más detalles.

“Incorporamos en Quilmes las vasectomías sin bisturí, tanto en el primer nivel como en el segundo nivel de atención del sistema de salud local. Es una práctica de calidad, que no es fácilmente accesible aun para las personas que tienen coberturas de salud privada. Se realiza fuera del quirófano, con anestesia local y tiene menos efectos adversos que la vasectomía convencional”, señaló la subsecretaria de Atención Primaria en Salud local, doctora Soledad Bustos.

Y agregó: “Estamos garantizando el acceso a derechos reproductivos y no repoructivos de la ciudadanía quilmeña desde un enfoque feminista que involucre al varón en los cuidados de la salud sexual”.

Mitos y realidades

*“No tendré las mismas erecciones” - No afecta la actividad eréctil.

*”No voy a eyacular” – El semen tiene las mismas características (color, cantidad, etc.), solo deja de tener espermatozoides.

*”No tendré el mismo deseo sexual” – No afecta el deseo sexual.

Es un método anticonceptivo permanente; se puede hacer de manera gratuita en el sistema público de salud de Quilmes y es una forma de que los varones también se hagan cargo de la anticoncepción para que sea algo compartido.

T111

queso