| QUILMES | SOCIEDAD


Dura carta de los trabajadores del Hospital de Quilmes contra Martiniano Molina por sus dichos sobre el nosocomio local

Estimado ex intendente, Martiniano Molina:

Hemos leído con detenimiento sus declaraciones en defensa de Mayra Mendoza, realizadas como respuesta a la carta que escribimos los trabajadores autoconvocados del Hospital de Quilmes. En algunas cosas coincidimos. Cuando dice "Mayra no es la única responsable de la situación sanitaria de Quilmes”, expresa una gran verdad: usted también lo es. Sin embargo, aún estamos tratando de descifrar qué quiso decir cuando afirmó: “Un hospital que tiene problemas de hace 70 años”. Quizás desconoce la historia de nuestro hospital y, por tanto, la de nuestra ciudad. De este modo citaremos un hecho histórico para ubicarlo en tiempo y espacio: el 24 de mayo de 1959, hace 62 años, todo el pueblo de Quilmes le brindaba un inolvidable homenaje al doctor Isidoro Iriarte, por sus 50 años de ejercicio profesional. Hace 70 años, nuestro hospital florecía.

Cuando dice “cada uno puede atenderse donde quiera”, sostiene una gran mentira. En Quilmes, el acceso a la salud de calidad es un privilegio de pocos, y las amplias mayorías reciben atención en las instituciones públicas. ¿Nos va a decir que no conoce las deficiencias de la red sanitaria o del Hospital Oller de Solano? Pero no le vamos a contar la realidad que los vecinos padecen cotidianamente, cuando, por ejemplo, en medio de una pandemia, el Hospital de Quilmes no tenía tomógrafo (tres meses roto), una herramienta esencial para detectar la neumonía por Covid y otras patologías. Lo denunciamos a más no poder, y usted guardó silencio. El silencio fue su actitud ante cada denuncia que realizamos en la carta que escribimos a Mayra Mendoza.

¿Quiénes padece la penosa condición estructural del Hospital de Quilmes, agravada por las últimas gestiones gubernamentales? Los pacientes que no pueden elegir dónde atenderse, sus familias, la comunidad y los trabajadores de salud.

En este sentido sí entendemos por qué realiza una defensa pública de la actual intendenta Mayra Mendoza. Aquí recordaremos la renovación de la guardia, en 2017. Mientras ustedes modificaban lo que no precisaba modificarse, con yeso, tergopol y plásticos en las paredes, el pabellón de internación, donde hay pacientes internados (clínica, pediatría, cirugía y traumatología, y en el subsuelo laboratorio, neurología y patología) y trabajadores de salud ejerciendo sus funciones, seguía destruyéndose irremediablemente por el paso del tiempo y por la falta de obras. Lo invitamos a entrevistarse con aquellos que, siendo del Comité Mixto de Seguridad e Higiene, elaboraron e impulsaron en 2014 los expedientes sobre la crítica situación edilicia. Sin embargo, y a pesar de contar con toda esta información, prefirieron el impacto electoral, al igual que la intendenta Mayra Mendoza, que hizo un millar de promesas (hay un expresivo video circulando en internet), incluida la propuesta de un “plan maestro” que pusiera en condiciones el hospital. El "plan maestro" nos recuerda su marcketinera promesa de construir un hospital nuevo en la ciudad. Nada de esto pasó. Como primera conclusión, sostenemos que defiende a Mayra Mendoza porque es una forma de defenderse a sí mismo.

Quizás le moleste nuestra posición sostenida en la carta: “Soñamos con un hospital con la calidad, confort y estética como la del hospital (sanatorio Austral) donde le harán el procedimiento quirúrgico, porque los trabajadores de salud del Iriarte y los alrededor de 700 mil habitantes de Quilmes lo merecemos”.

Mayra Mendoza puede elegir. Martiniano Molina puede elegir. El pueblo quilmeño se atiende en el Hospital Isidoro Iriarte y en la red sanitaria local, que ustedes destruyeron con desidia y que hoy se sostiene gracias al esfuerzo sobrehumano del personal de salud. Esos mismos trabajadores que, en plena plandemia, no solo sobreviven con sueldos por debajo de la línea de la pobreza, sino que hace más de un año y medio no descansan por la suspensión de las vacaciones. Le recordamos, también, que desde el 2015 hemos perdido más del 44% de poder adquisitivo.

Estimado Martiniano Molina, no use la salud del pueblo y el sufrimiento desatado con casi dos años de panademia, para lanzar su candidatura electoral. En eso se parece muchísimo a Mayra Mendoza. Y tienen otras similitudes: ambas gestiones estaban alineadas con el Gobierno provincial (Mendoza con Kicillof y usted con Vidal) y, los dos, sostuvieron como director a Juan Fragomeno.

Lo único que queremos decir a los políticos y directivos es: ARREGLEN EL HOSPITAL.

Trabajadores autoconvocados del Hospital de Quilmes

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama

queso2