| QUILMES | SOCIEDAD


Quilmes: dolor por la muerte de la artista Hebe Liz Schweistein

Hebe Liz Schweistein, la artista argentina creadora de El Castillo de los Sueños, falleció días atrás en Quilmes, a los 62 años.

El Castillo de los Sueños no era, y es, otra cosa que su casa, que Schweistein transformó en un museo decorándola y revistiéndola en obras de arte realizadas con la técnica del mosaiquismo, hasta el mínimo detalle: habitaciones, paredes, exteriores, interiores, adornos y hasta un Fiat 600 cubierto de mosaicos y estacionado en la vereda.

“Luchar por los sueños y vivir de lo que uno ama”, fue el camino que se propuso llevar adelante Hebe Liz Schweistein, quien en 2021 fue declarada Ciudadana Ilustre de Quilmes por el Concejo Deliberante de ese Municipio.

Llegó por primera vez al Sur del Conurbano bonaerense cuando era una adolescente. Allí formó su familia, se casó y tuvo tres hijos. Más tarde, ya separada, vivió por un breve tiempo en el barrio porteño de San Telmo hasta que en 2007 volvió a Quilmes y tres años más tarde comenzó la aventura de convertir su casa en un museo habitado.

Por entonces se dedicaba a las letras. "Dejé de escribir porque no estaba satisfecha con mis resultados -contó en una entrevista que le hizo la periodista Candela Mazzone para Clarín en 2018-. En 2010 fuimos a visitar a mi hermana, que vivía en Barcelona: allí conocí el Park Güell y la obra de Antoni Gaudí. Y me di cuenta de que el mosaiquismo era lo mío".

El resultado: hizo de su vivienda una especie de museo vivo, en la esquina de Aristóbulo del Valle y Tucumán, en el barrio La Colonia de Quilmes Oeste, a unas pocas cuadras de la estación Quilmes del tren Roca.

“Durante mucho tiempo, había gente que nos golpeaba la puerta porque quería entrar a conocerla, ver si adentro está todo tan decorado como afuera. Los vecinos lo adoptaron como un lugar propio. Algunos vienen y dejan candados en la Pared del Amor”, explicaba en la misma entrevista.

 “Rayuela”, “El faro de los sueños”, “La fuente de los logros” y “El banco de las utopías” forman parte de “La plaza de los logros”, el conjunto de obras frente a su casa. También está allí su viejo Fiat 600 cubierto de pequeños trozos de colores que forman figuras y frases.

“El mosaiquismo tiene que ver con juntar partes para hacer un todo. Y muchas veces se utilizan partes rotas. Es una metáfora de lo que a mí también me pasó. El reencontrarme y reconstruirme”, definió.

Schweistein era madre del actual secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Jonatan Konfino, quien publicó un mensaje de despedida en sus redes sociales.

“Te recordaremos siempre con tu ejemplo de amor y perseverancia. Una distinta que siempre rompió los moldes. Y que con eso nos enseñaste a imaginar, a animarnos a todo, a creer en nosotros y siempre a intentar”, escribió el funcionario.

Desde la intendencia que comanda Mayra Mendoza también se hicieron eco del fallecimiento de la artista. “Enviamos nuestras condolencias a sus hijos, familiares y allegados, y les deseamos que encuentren consuelo y fortaleza en este momento de dolor”, dijeron.

Fuente: Clarín

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama

queso2