| VARELA | POLICIALES


Liberaron a uno de los policías investigados por el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante

La Justicia liberó en las últimas horas a uno de los policías de la Bonaerense investigados en el marco de la causa por el crimen de Lautaro Morello (18) y la desaparición de Lucas Escalante (26), ocurridos luego de que ambos salieran juntos el 9 de diciembre pasado en Florencio Varela.

Se trata de Ramiro Yair Forchinito (33), quien fue acusado de falso testimonio porque le entregó a la Justicia un celular que no le pertenecía en vez del suyo. El juez de Garantías Diego Agüero resolvió liberarlo bajo caución juratoria.

Forchinito trabajaba en el área de la fuerza bonaerense integrada con Interpol. Fue señalado por los investigadores por su vínculo con el comisario mayor Francisco Centurión, el padre y tío de los dos sospechosos presos por el crimen de Morello y la desaparición de Escalante. Había sido detenido el viernes de la semana pasada.

Diferente es la situación del comisario inspector Sergio Enrique Argarañaz, el jefe de la seccional N°4 de Florencio Varela, quien permanece bajo arresto. En su caso, fue imputado por encubrimiento.

Según la investigación en su contra, no les tomó la denuncia por averiguación de paradero a la familia Escalante un día después de que los jóvenes desaparecieran, es decir, el 10 de diciembre de 2022. Posteriormente, con la causa iniciada, el policía les dijo a los familiares que Lucas había atropellado a una chica, que se escondió y quemó el auto “para borrar evidencia y cobrar el seguro”, según se pudo saber. Incluso, insinuó que la madre lo estaba ocultando de las autoridades o que “Lautaro vendía pastillas”.

Pero, tal vez, lo más significativo en relación a Argarañaz se centró en su desempeño en el allanamiento a la casa del comisario mayor Francisco Centurión: de acuerdo a las fuentes, en el procedimiento no habría seguido las instrucciones emanadas de la fiscal Mariana Dongiovanni, a cargo en ese momento de la causa. De ese modo, Daniel Ichazo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°2 de Florencio Varela y que actualmente tiene el expediente, pidió su detención la semana pasada.

Argarañaz, a través de su defensa, solicitó la excarcelación. El pedido fue denegado por el Juzgado de Garantías N°5 del departamento judicial de Quilmes, a cargo del juez Agüero. En las últimas horas, el jefe policial corrido de la Bonaerense apeló la resolución.

Fuente: Infobae

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama