| VARELA | SOCIEDAD


El Hospital El Cruce aprobó el “cupo laboral” para personas, travestis, transexuales y transgénero

 La flamante resolución establece que los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% por personas travestis, transexuales y trangénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156 y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto el Poder Ejecutivo Nacional.

Dicha resolución N° 146.2021 fue aprobaba por el Consejo de Administración el 25 de marzo del 2021. Esto convierte a El Cruce en el primer hospital nacional en aprobar el cupo laboral trans.

 El HEC es precursor en el abordaje de estos temas, fue el primero en implementar el protocolo de Actuación Institucional ante Situaciones de Violencia de Género y/o discriminación por razones de género en el HEC para las y los trabajadores y para la comunidad. Realizó la capacitación para autoridades y personal en el marco de la Ley Micaela e implementó otras acciones que apuntan a subsanar las desigualdades generadas en el ámbito hospitalario por el género.

A fines del año 2020, la dirección del HEC firmó un acuerdo de gestión con el ministerio de Salud de la Nación en donde se comprometía a implementar dicho cupo.

Cabe destacar que a través del decreto 721/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se estableció que el sector público deberá contar con un 1 por ciento de representación trans, travesti y transgénero. Esta decisión fue publicada en el Boletín Oficial el 3 de septiembre de 2020.

¿Qué es el cupo laboral travesti-trans?

El cupo laboral travesti-trans fue una iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayán. Lo pensó como una estrategia para paliar la exclusión de sus compañeras: el 95 por ciento de las travestis y trans están o estuvieron en situación de prostitución. La ley 14783 se aprobó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015. Un mes después fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama