| VARELA | SOCIEDAD


Florencio Varela: inauguraron una Alcaidía departamental y dos hospitales penitenciarios

El intendente Andrés Watson y el gobernador de la provincia de Buenos Aires -Axel Kicillof- formalizaron la apertura de nueva unidad penal, adecuada al alojamiento transitorio de detenidos hasta su reubicación dentro del Servicio Penitenciario, más dos instalaciones sanitarias en el interior del complejo carcelario del partido.  

El Mandatario comunal recordó la primera reunión con el ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos -Julio Alak- “para presentarle en detalle las condiciones de infraestructura en el predio e iniciar las tareas en búsqueda de revertir la situación de hacinamiento junto a su sistema sanitario”.

“A los pocos meses, en la Unidad Nº32, inauguramos tres pabellones con 144 nuevas plazas, un SUM y una escuela taller fundamental para nuestro objetivo: la reinserción de las personas a la comunidad”, remarcó Watson.

El Alcalde sentenció: “Es por el compromiso, planificación más la decisión política del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof de transformar la vida de la gente”.

Kicillof rememoró las características de las penitenciarías: “Asumimos en medio de una huelga de hambre por las malas condiciones, la falta de pago a los proveedores, ausencia de comida y medicamentos. Encontramos una situación terrible”.

Junto a su ministro Alak, mantuvieron reuniones y arribaron a una conclusión: “Debíamos resolver de fondo el problema en el sistema penitenciario, costara lo que costara, tardara lo que tardara”. “Quiero agradecer a quienes acompañaron esta política, especialmente a las Naciones Unidas. Sabíamos que iban a estar para darnos una mano”, cerró la máxima autoridad provincial.

La flamante dependencia fue la última edificación en el Plan de Infraestructura Penitenciaria para la construcción de 1222 plazas en un año. En Florencio Varela, fueron instalados cuatro pabellones en cada uno de sus módulos, salón de usos múltiples, guardias internas y externas, patios, cocina junto a espacios de sanidad.

Katopodis expresó su reconocimiento “a un Gobernador que desde el primer momento emite una señal clara de lo que quiere para el territorio bonaerense”. Tanto el Jefe de Estado a nivel nacional como provincial “tomaron decisiones para brindar respuestas a diario. Vinimos a demostrar que lo público tiene que ser garantía de oportunidades, inclusión y calidad”, agregó.

Alak subrayó el desempeño de las administraciones nacional y provincial en “revertir de una vez por todas el déficit de infraestructura penitenciaria” para proporcionar “una solución de fondo donde articulan las agencias del Estado, las leyes, la Corte, el respaldo a las fuerzas de Seguridad e inversión”, entre otros ejes.

El funcionario valoró los dos hospitales modulares inaugurados en paralelo donde “los internos sean derivados, con instrumental moderno de primer nivel”.

Estuvieron presentes la directora provincial de coordinación de alcaidías departamentales -Paula Montero-, el secretario nacional de Obras Públicas -Martín Gill-, el defensor del Pueblo de la Provincia -Guido Lorenzino, la presidenta del Concejo Deliberante varelense -Laura Ravagni-, el diputado nacional mandato cumplido -Carlos Kunkel-, autoridades provinciales y municipales.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama