El servicio de órbita del Hospital El Cruce (HEC) realizó la primera reconstrucción de cara a un joven. De esta manera, el nosocomio varelense se convirtió en el único con servicio de órbita del sistema sanitario público de la provincia de Buenos Aires, conformado por especialistas de los servicios de Oftalmología y Cabeza y Cuello.
Se trató de una cirugía de altísima complejidad porque el paciente ya había tenido seis intervenciones previas. Nahuel, es de Tres Arroyos, se enfermó cuando tenía 15 años. “Comenzó con una inflación en la mejilla, derrame en el ojo y mucho sangrado nasal. Una resonancia de urgencia arrojó que padecía de un tumor denominado angiofibroma nasofaríngeo”, recuerda Mariana, madre del paciente.
Dada la gravedad del caso el joven fue derivado al hospital Gutiérrez de Niños de Buenos Aires. Allí lo operaron tres veces.
“Luego le hicieron rayos y la enfermedad siguió avanzando hasta que nos derivaron al hospital El Cruce. Mi hijo llegó a este hospital en estado desesperante en ambulancia y nos recibieron excelentes profesionales no tengo más que agradecimiento por todo lo que hicieron por mi hijo”, expresó Mariana.
Profesionales de Oftalmología la Dra. María Florencia Montefinal y el Dr. Jorge Ávila fueron quienes realizaron la reconstrucción de la órbita y la cara anterior del maxilar que le faltaba como consecuencia del tumor y la cirugía curativa la realizó el equipo del Dr. Leonardo Piraino que extrajeron el tumor que tenía el paciente.
Es importante destacar que el trabajo de todo el equipo de salud del HEC hicieron posible poder contar este gran logro para la salud pública. Hoy Nahuel tiene 18 años y ya se encuentra en Tres Arroyos retomando su vida cotidiana junto a su familia.