Gastón es quilmeño y compositor de letras musicales. Ha escrito canciones para El Noba. Desde hace unos meses es paciente del Hospital El Cruce (HEC) de Florencio Varela. Nació con una cardiopatía congénita y a los 11 años fue operado de una estenosis aórtica, en esa oportunidad se le realizó una ‘comisurotomia aórtica’, es decir se corrigió la estrechez que poseía esa válvula sin llegar a cambiársela. Lo que le permitió vivir hasta los 26 años sin ser anticoagulado.
Hasta que hace cuatro meses comenzó con pérdida de peso y vómitos. Por la sintomatología y su antecedente llegó al HEC derivado del Hospital Iriarte de Quilmes. Al ser atendido por el equipo médico “se le encontraron, dilataciones en toda la aorta ascendente y en la zona del arco aórtico, que es la zona donde nacen las arterias carótidas que van al cerebro. Dada la complejidad del caso y teniendo en cuenta que se trataría de una reoperación se presentó en ateneo médico y allí se decidió realizar esta ‘gran cirugía’, sostuvo el Dr. Marcelo Nahin, jefe de Cirugía Cardiovascular del HEC.
La intervención se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre. Y el equipo de profesionales le realizó un reemplazo valvular aórtico, reemplazo de la aorta ascendente y reemplazo total del arco aórtico con hipotermia profunda y paro circulatorio.
El Dr. Nahin explicó, “fue una cirugía que se realizó a corazón abierto. Al paciente hubo que llevarlo a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar sin dificultad. Esto significó bajar la temperatura del paciente a 20 grados, para la protección cerebral y del resto de sus órganos. La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja”.
Sin embargo, Gastón estuvo solo 10 días internado en el área de recuperación cardiovascular y durante el pos operatorio evolucionó favorablemente. Hoy ya está en su casa, retomando su vida normal y disfruta de su hija Ámbar de 6 años, su familia y sus amigos.