En un operativo de gran impacto llevado a cabo por la Policía de Berazategui, se logró desarticular una faena clandestina de equinos y detener a ocho personas. El allanamiento tuvo lugar en una vivienda en la calle 160 entre 29 y 30 en el barrio Villa Mitre donde se encontraron animales faenados, una gran cantidad de carne y herramientas para su proceso.
Cabe destacar que el “frigorífico clandestino” del cual “nadie sabía que funcionaba”, trabajaba a escasos 50 metros de la Escuela Nº30, la Unidad Sanitaria Nº 6, la parroquia del barrio y a 200 metros de la Escuela Nº27.
La investigación se inició gracias a una denuncia anónima presentada de manera digital por la Fundación Planeta Vivo, una organización dedicada al rescate y protección de animales en Argentina. La misma alertó a las autoridades sobre la posible existencia de una actividad ilegal de faena en la zona.
Fue así como, bajo la supervisión de la UFI N° 2 de Berazategui, en turno con el fiscal Cristian Granados, se llevó a cabo un allanamiento de urgencia que arrojó resultados positivos. Personal policial, junto con efectivos de la comisaría 1° de Berazategui y agentes de Bromatología y Zoonosis de la comuna, participaron del procedimiento, que culminó con el hallazgo de animales ya faenados y un total de ocho personas detenidas.
Durante el procedimiento, los efectivos encontraron en el lugar restos de varios animales muertos, incluyendo un equino, una vaca, tres terneros y una oveja. También se incautaron herramientas utilizadas para la faena, como cuchillos, rondanas y ganchos, lo que confirmó la actividad clandestina. Además, se decomisó una importante cantidad de carne que estaba siendo procesada en condiciones insalubres.
Los detenidos fueron acusados de infracción a la Ley de Maltrato Animal, un delito que conlleva penas severas en Argentina. Además, se investiga la posible relación de los implicados con otros delitos, ya que durante el allanamiento se encontraron autopartes que derivaron en la intervención de la UFI N° 12, especializada en robo automotor. Las ocho personas quedaron a disposición de la justicia para continuar con el proceso judicial.