| EL PAIS | POLITICA


Habrá multa para los que no fueron a votar el domingo

En las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron este domingo, el voto fue obligatorio como indica la ley.
 
Aquellos ciudadanos que se ausentaron a votar y que no justifiquen debidamente su ausencia, deberán pagar una multa de $50 para las PASO y $100 para las elecciones generales.
 
Todos los argentinos nativos y por opción que al 14 de noviembre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el Padrón Electoral deben votar.
 
Por otro lado, quienes tengan 16 y 17 años, o tengan 15 años pero cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.
 
Todas las personas que se ausentaron, además, quedaron registradas en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral. Los votantes pueden consultar si tienen multas pendientes o si han sido infractores en infractores.padron.gob.ar, indicando el número de DNI y el distrito electoral.
 
En caso de no haber ido a votar se recibirá una multa que se podrá abonar a través del Banco de la Nación Argentina. El trámite puede realizarse personalmente o por medios electrónicos como transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago en efectivo o cuenta virtual.
 
La información se actualizará en la web dos días hábiles después de estar saldada la deuda y el monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.
 
 

T111