| EL PAIS | POLITICA


Milei asumió la presidencia de la Nación

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel prestaron juramento este domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, donde también se llevó adelante la ceremonia de traspaso de mando, con la entrega de la banda y el bastón presidencial por parte del mandatario saliente, Alberto Fernández. El color de las inmediaciones del Parlamento, donde La Libertad Avanza (LLA) convocó a su militancia con banderas argentinas. 

La asunción de Milei (53) fue de las ceremonias más breves desde el retorno a la democracia, hace exactamente 40 años, y la primera en la que un jefe del Estado no pronuncia un discurso ante los legisladores y legisladoras, sino que eligió hablar desde las escalinatas del Congreso, donde -ante ciudadanos y ciudadanas que se congregaron para acompañar el inicio de su mandato- ratificó que el único camino posible para salir de la crisis económica "es el ajuste".

El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban "Libertad, libertad".

Minutos antes de las 12, Fernández de Kirchner tomó juramento a Milei, quien utilizó la fórmula por "Dios, por la Patria y sobre estos Santos Evangelios", tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le colocó la banda presidencial y le entregó el bastón de mando.

Luego de un saludo protocolar, Milei se acercó a saludar al exmandatario Mauricio Macri, quien estaba sentado junto a otros expresidentes como Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá y los designados ministros de su gabinete, que estaban ubicados en los palcos ubicados al lado estrado presidencial del recinto de la Cámara baja.

Posteriormente, Victoria Villarruel juró con la misma fórmula como Vicepresidenta de la Nación para los próximos cuatro años y agradeció la presencia de los legisladores e invitados que habían participado de la sesión. "Hoy es un día histórico, un momento que quedará para siempre en nuestros corazones", expresó Villarruel y dio por concluida la Asamblea Legislativa.

En su discurso en las escalinatas del Congreso, Milei afirmó que "hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país".

En ese marco, destacó que "los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno" y completó: "No hay vuelta atrás".

"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI", destacó.

El acto de asunción fue austero y el clima que prevaleció entre los miembros del gobierno saliente -tanto en el caso del presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- fue de cordialidad tanto con Milei como con Victoria Villarruel.

Fuente: Télam

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama