El Gobierno anunció que enviará al Congreso la ley de reforma para el Fortalecimiento Electoral, que implica la eliminación de las PASO, la modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos. Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa de Gobierno.
Esta iniciativa busca transformar significativamente el sistema político argentino y para ello propone tres cambios fundamentales como la eliminación de las PASO, las modificaciones a la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la reforma del sistema de financiamiento partidario.
La propuesta más controvertida del proyecto es la eliminación del régimen de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El Gobierno argumenta que la medida permitiría ahorrar aproximadamente 52 millones de dólares, un gasto que consideran innecesario y que solo beneficia a la clase política. El proyecto también contempla cambios en la regulación de los partidos políticos, aunque los detalles específicos aún no han sido revelados en su totalidad. Y la tercera columna de la propuesta se centra en modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos. Esta medida busca aumentar la transparencia y equidad en el uso de recursos para las campañas electorales.