| PROVINCIA | SOCIEDAD


El ferrocarril Roca incorporó a las primeras señaleras en su historia

Por primera vez en la historia de Trenes Argentinos, dos mujeres serán señaleras de la Línea Roca. Lo harán en el ramal que une Constitución con La Plata. Se trata de Camila Francioni, de 19 años y de Florencia Lescano, 24. Ellas también serán las primeras en la historia de Trenes Argentinos, un hito que se enmarca en un camino de conquistas de las trabajadoras para reducir la brecha de género.

“Mucha gente no sabe qué es. El señalero está escondido, nadie sabe quién es. Nuestro trabajo consiste en armar las rutas de los trenes desde Constitución hasta La Plata y hacer que el tren llegue seguro a destino. Es un trabajo al que hay que prestar mucha atención. Un descuido y descarrilaste un tren”, contó Lescano.

Hija de un señalero querido y recordado por los trabajadores del Roca que falleció hace 10 años, Florencia lleva con orgullo y emoción el rol que hoy le toca ocupar.

“Mi papá trabajó como guardabarrera y después como señalero. Falleció cuando yo tenía 14. Mi mamá venía dos o tres veces por semana durante seis años para que le dieran un trabajo, pero no podía entrar ninguna mujer”, recordó.

Seis años después, y a dos años de la creación de la Unidad de Géneros dentro de Trenes Argentinos que impulsa junto a los sindicatos diversas políticas para reducir la brecha de género en la empresa, un delegado le informó a Florencia que hay una posibilidad de que ingrese.

“La primera semana nos cruzamos con compañeros de mi papá en la cabina de Alejandro Korn y fue muy fuerte. Empezar y decir ‘guau, estoy acá’, y ahora me siento orgullosa. Tenía una idea de lo que era ser señalero, pero no sabía que tenía tanta responsabilidad”, contó Florencia.

“A mí me pone muy contenta saber que somos las primeras dos mujeres, y que es histórico. Gracias a las luchas que dieron desde el área gremial y de género le vamos a abrir camino a un montón de mujeres de acá a unos años”, expresó Camila.

Camila fue mamá a los 17 años, terminó el secundario y se la rebuscó como manicura hasta que le llegó esta oportunidad. “Tenía amigos señaleros entonces tenía una idea de lo que era el trabajo. Me explicaron la responsabilidad que conlleva, los horarios rotativos o que capaz te mandan lejos de tu casa. Dije que sí y me encantó. Superó mis expectativas”, expresó la joven.

Fuente y foto: Tiempo Argentino

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama