| PROVINCIA | SOCIEDAD


Continúa el alerta por la presencia de cianobacterias en las costas del Río de La Plata

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, actualizó la información sobre la presencia de cianobacterias en balnearios del Río de la Plata. El organismo provincial informó que bajó el nivel de alerta en la costa de Quilmes pero no así en Berazategui donde se mantiene en riesgo medio.

Para la Ribera quilmeña se emitió una “alerta amarilla” y para Hudson-Berazategui, “alerta Naranja”. El “Amarillo” es un riesgo bajo debido a que en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas. En el caso de bañarse o tomar contacto se recomienda enjuagar con agua limpia. Igualmente, no se debe consumir el agua directa del Río.

En cambio, las autoridades indicaron que el alerta naranja es un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y la arena. A su vez, recomendaron evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Se recordará que la semana pasada la Costa de Quilmes estaba con alerta Roja y se aconsejó no ingresar al agua. Además, en este nivel de riesgo, no se deben consumir alimentos que provengan del río.

Cabe agregar que desde hace algunas semanas se viene manteniendo esta alarma en otros puntos de la costa bonaerense dada la etapa del año en la que nos encontramos.

Particularmente, en Punta Lara el riesgo es alto, ya que el cianosemáforo muestra el color rojo para esta zona. En lo que respecta a otros puntos, como el Club Regatas, el canal de acceso al puerto Río Santiago, el Delta y Palo Blanco en Berisso mantienen una alarma naranja, lo que significa riesgo medio.

Finalmente, desde el organismo se informó que, como las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas, desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria, para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

Foto: Télam 

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama