Los Honorables Concejos Deliberantes de Lanús y Quilmes aprobaron por unanimidad, con el apoyo de los bloques opositores, el proyecto que respalda y acompaña el reclamo presentado por los intendentes Mayra Mendoza y Julián Álvarez.
Presentado ante el Consorcio de Administración del Puerto de Dock Sud a los fines de que proceda a la creación de un Fondo de Reparación por los daños sufridos en las redes viales de dichos municipios y la creación de una red de tránsito pesado que satisfaga la deuda histórica que dicho puerto tiene con las comunidades locales, sin perjuicio de las actividades económicas que allí se desarrollan.
En Quilmes, el proyecto contó con el respaldo unánime de todos los bloques, incluidos los de la oposición. Ignacio Chiodo, concejal del PRO, destacó la importancia de reconocer el impacto que el tráfico pesado del puerto tiene sobre las calles y avenidas de la ciudad. Según Chiodo, “esta herramienta que estamos apoyando hoy acá se erige en un instrumento eficaz para garantizar la autarquía financiera de los municipios, que va a redundar en la mejora de las condiciones de los habitantes”.
Por su parte, Fernando Pérez, concejal de la UCR, subrayó la necesidad de compensar a la comunidad quilmeña por los impactos ambientales, de seguridad y transporte derivados del desarrollo del puerto: “Dada la inversión que va a generar ese puerto, que va a terminar siendo una de los principales de nuestro país en términos productivos económicos inmensos, que va a afectar la seguridad, el ambiente y el transporte público, obviamente la comunidad quilmeña tiene que ser compensada. Empecemos a preparar un camino que bien lo está haciendo el Gobierno Municipal, que va a terminar dándole a los vecinos de Quilmes, lo que merecen”.
Ricardo Rij, de La Libertad Avanza, expresó su apoyo al proyecto, afirmando que “el desarrollo del puerto traerá grandes beneficios, pero también consecuencias que deben ser manejadas para proteger a los ciudadanos de Quilmes”.
En Lanús, la iniciativa también fue respaldada de manera unánime. Emiliano Bursese, presidente del Bloque de la UCR, enfatizó que este reclamo debe ser una política de estado municipal, independiente de la administración de turno. "Debemos tener una verdadera política de estado municipal en este tema, es un reclamo que va más allá de tal o cual gobierno, porque es reclamar lo que nos corresponde como distrito", dijo.
Juan Pedro Del Oso, representante de La Libertad Avanza, le habló al gobernador Axel Kicillof: "Los vecinos de Lanús también son bonaerenses y merecen el mismo trato que cualquier otro ciudadano de la provincia".
Nicolás Russo, diputado provincial por Unión por la Patria, y Julián Álvarez, intendente de Lanús, han sido dos de las voces más firmes en este reclamo. Russo ha señalado la desigualdad en la distribución de los recursos provenientes del puerto, exigiendo un trato justo para los 1,3 millones de personas que viven en Lanús y Quilmes. "Es imperativo que el Puerto Dock Sud se haga cargo del daño que genera", afirmó Russo.
Julián Álvarez, por su parte, ha propuesto la creación de una Red de Tránsito Pesado que ayude a reducir el impacto del tráfico del puerto en las áreas urbanas. "Queremos un desarrollo portuario que no comprometa la calidad de vida de nuestros vecinos", concluyó Álvarez.