| QUILMES | POLICIALES


Condenaron al exjefe de la Policía Local de Quilmes

La Justicia de Quilmes declaró culpable al excomisario Andrés Delicia, quien prestó servicio como Jefe de la Policía Local de Quilmes en marzo de 2016 durante la gestión de Martiniano Molina como intendente.  

En ese sentido, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Quilmes condenó a Delicia por “exacciones ilegales reiteradas en concurso real con exacciones ilegales agravadas por intimidaciones reiteradas”.

En detalle, las exacciones ilegales consiste en un delito que comete un funcionario público que exige derechos, pagos o contribuciones que no son legales a terceros con intimidación o involucrando autorizaciones legítimas, en este caso, para garantizar seguridad.

Si bien la pena se conocerá en los próximos días, Delicia fue condenado por la justicia de Quilmes junto con otros dos policías, Cristian Leonardo Crets y Vanesa Giselle Ivanchevich, por “exacciones ilegales”, como así también por tenencia de arma de guerra y de uso civil.

Durante el alegato, la fiscal del juicio, María de los Ángeles Attarian Mena, había pedido siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el exjefe de la Policía Local de Quilmes.

Cabe destacar que, Delicia fue el hombre elegido en 2016 para transformarse en el hombre fuerte de la seguridad en Quilmes. A punto tal que el ex intendente lo calificó en su momento como “una excelente persona y profesional”.

Los hechos por los que fue declarado culpable Delicia fueron dados a conocer a raíz de la viralización de audios que instaba a los efectivos a “aportar” dinero para la cúpula de la fuerza de Quilmes, a cambio de que sigan patrullando móviles y no los manden a caminar las calles.

En este marco, y dada la estrecha vinculación que unía a Martiniano Molina con el policía, uno de los llamados a declarar por la defensa fue justamente el actual diputado provincial. Sin embargo, no se presentó a dar testimonio.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama