| QUILMES | SOCIEDAD


Graduado de la UNQ diseña nuevos fármacos para combatir el cáncer

En los laboratorios de la Universidad Nacional de Quilmes, Patricio Chinestrad diseña nuevos fármacos para combatir diferentes tipos de cáncer. A través del estudio computarizado de las proteínas que causan la enfermedad, el graduado de la UNQ busca qué moléculas pueden ser las más útiles para revertir el proceso y transformarlas en un remedio. Mediante el cruce de datos y con la ayuda de la inteligencia artificial en determinados casos, si hay algunos compuestos que podrían funcionar, Chinestrad los compra y pasa de la computadora al laboratorio. Una vez que comienzan las pruebas, el trabajo puede durar entre dos y tres años. Si todos los ensayos son exitosos, esas moléculas se transforman en un nuevo medicamento que no solo podría tratar a los pacientes, sino que puede patentarse y generar ingresos económicos.
 
“Mi trabajo consiste en realizar diseño racional de fármacos y buscar nuevas formas de hacer medicamentos para casi cualquier enfermedad que haya. Si bien me especializo en cáncer, también trabajé con enfermedades inmunes y Alzheimer. Al usar mucho la computadora, este método de simulación es un mundo de oportunidades y me permite colaborar con mucha gente”, explica el biotecnólogo de la UNQ y becario del Conicet, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
 
Hasta el momento, los proyectos propios del investigador de 27 años consisten en diseñar un antitumoral para mejorar la respuesta del sistema inmune y ya elaboró un inhibidor para glioblastoma, un tumor cerebral que afecta a personas adultas y que, a pesar de contar con tratamientos para reducir la velocidad de desarrollo del cáncer y disminuir los síntomas, todavía no existe una cura. Los resultados que obtuvo en la computadora fueron exitosos y ahora se encuentra realizando las pruebas iniciales en el laboratorio.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama

queso2