| VARELA | CULTURA


Florencio Varela: murió el escritor Pancho Aquino

A los 81 años, producto de un ACV y de haberse contagiado coronavirus en la clínica donde permanecía internado, falleció el escritor y poeta autodidacta, Pancho Aquino.

"Gracias amigos por el apoyo, sufrí un acv y en la clínica nos contagiamos de covid. No puedo hablar por teléfono, me cuesta mucho escribir, no sé cuando volveré. Estoy mal, un abrazo amigos", había posteado Pancho en sus redes sociales el pasado 4 de mayo.

Nacido en Berisso, Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1939. Residía en Florencio Varela. A los 53 años presentó su primer libro, Añoro, contando con más de 50 títulos y 80 ediciones, en idiomas: español, portugués, inglés, francés, italiano, quichua y guaraní. Lleva vendidos más de 550.000 libros de su autoría.

Integró la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE Nacional, República Argentina. Integró la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina Sus libros Cuentos para niños de 8 a 108 - Tomos I, II, III, IV y V están esencialmente dedicados a la formación ética y transmiten un alto contenido en valores.

Sus obras han sido elegidas como material de lectura en escuelas de todo el país. Desde 1998, colaboraba con Editorial EDIBA, en sus publicaciones de manuales de estudio y revistas para docentes de Argentina, América latina y Europa. En diversas ciudades de la República Argentina ha sido nombrado Visitante Ilustre y Huésped de Honor y sus charlas y exposiciones han sido declaradas de Interés Municipal. Varias bibliotecas del país llevan su nombre.

“Con mucha tristeza y pesar, despedimos al reconocido y galardonado escritor y poeta varelense Pancho Aquino. Gracias Pancho por ser la voz de las historias más lindas para niños y también adultos, por tu deseo inagotable de llevar arte y cultura a todas partes”, expresó al respecto el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.

global

T111