| VARELA | CULTURA


Comenzó la 15º edición de la Feria del Libro en Florencio Varela

El mandatario comunal -Andrés Watson- protagonizó este miércoles la apertura formal de la cumbre literaria, cultural y educativa gratuita durante una ceremonia efectuada en el escenario principal del evento, montado en el centro de la plaza San Juan Bautista: inicio oficial de las actividades previstas durante la primera jornada.

“Una de las propuestas más importantes que, históricamente, desarrolló el Municipio con la educación como eje transversal y la diversidad un factor determinante no solo en la conformación de la grilla sino en la consolidación de nuestra identidad ciudadana”, remarcó el titular en el Ejecutivo local.

En ese contexto, la máxima autoridad distrital subrayó la trascendencia de “incentivar la lectura a pesar del avance en la utilización de la tecnología o la modernización en los procesos de acceso a la información”. “Una costumbre para mantener, alimentar o incorporar en búsqueda de conocimiento”, afirmó.

Por último, el Alcalde señaló la heterogeneidad en el cronograma de una iniciativa que nucleó a representantes de diferentes ámbitos en charlas, disertaciones, talleres, presentaciones o exposiciones con múltiples temáticas: teatro, música, poesía, derechos humanos, humor y medio ambiente, entre otras.

El jefe regional de Educación Estatal Región IV -Pablo Vinuesa- marcó “la oportunidad de transmitir a las nuevas generaciones de niños, niñas, adolescentes e incluso adultos el amor por los libros: auténticas fuentes de datos donde encontrar certidumbre”. “Una feria impresionante para disfrutar en toda su magnitud”, recomendó.

En sintonía, su par en DIEGEP Región IV -Leonardo Gómez- destacó la labor articulada entre todos los efectores del sistema pedagógico en el partido por un objetivo común. “Lo vivimos como una gran fiesta de la enseñanza donde todos y todas trabajamos en absoluta armonía”, describió.

Un paseo de palabras

El Intendente recorrió junto a las autoridades un sector de la carpa dispuesta frente al edificio municipal donde dialogaron con encargados o encargadas en los stands pertenecientes a librerías, editoriales, bibliotecas populares e interactuaron con expositores y concurrentes.

Como alma máter de “Petro Book”, Ricardo compartió el estreno de su nuevo proyecto: “Conejo Blanco”, un cómic publicado tan sólo diez días atrás y exhibido de modo exclusivo en su puesto. “Nada mejor que tener un texto escrito entre nuestras manos para estimular la imaginación o descubrir nuevos mundos”, reflexionó.

“Pepo” fue fundado en mayo de 2011 como un emprendimiento familiar de inexorable crecimiento en los últimos años a pesar de la pandemia. Su ideóloga -Viviana- explicó la tarea con contenido infantil, escolar y juegos didácticos. Consideró a su participación como “una chance de exprimir al máximo nuestro potencial para profundizar la expansión de una idea cuya aceptación superó las expectativas”.

Sofía y Tiara, estudiantes de 2ºA en el Instituto “San Juan Bautista”, terminaron sus clases e inmediatamente cruzaron a “descubrir que había para leer”. Ambas confesaron su gusto por la poesía e incluso la filosofía. “Vinimos a buscar buen material para sumar a la biblioteca”, coincidieron. 

La quinceava edición fue declarada de interés municipal mediante el Decreto Nº2254/22 y diagramada en cuatro días consecutivos con más de 80 disertaciones, un café literario más patio de comidas: miércoles 12, jueves 13, viernes 14 más sábado 15 de octubre de 10 a 20 hs. con acceso libre y sin costo.

Para chequear la grilla completa, interesados e interesadas ingresar a https://florenciovarela.gov.ar/feriadelibro/.

Estuvieron presentes la secretaria de Educación, Andrea Digiobani; los responsables en las carteras de Gobierno -Daniel Dono Leidi-, Relaciones Institucionales -Oscar Núñez-, de Cultura, Deportes y Recreación -Mauricio Rodríguez-; la presidenta en el Consejo Escolar de Florencio Varela, Claudia Allerbon; el jefe Distrital de Educación, Alfredo Schveizer; el presidente del Consejo Nacional de Política Indígena, Daniel Segovia; el de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro; consejeros escolares e inspectores de todos los niveles y modalidades educativas; representantes de Bomberos Voluntarios, del Centro de Veteranos de Guerra “Héroes de Malvinas”, de la Asociación Civil “Malvinas Sociedad”, entidades intermedias.

Enviaron su adhesión la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”; el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA); Asesoramiento y atención a escuelas privadas (ACIDEPBA); Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA); Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Su realización fue acompañada por el Sindicato Argentino de Escritores, el Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”, el Círculo Literario Varelense, la Asociación Civil “Raíces del Tarumá”, Fundación “El Libro” más la Cámara del Libro.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama