| VARELA | POLICIALES


Caso Lucas y Lautaro: El ex Jefe de la DDI de Quilmes se desligó de las acusaciones

El Jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, acusado de encubrir el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, se declaró inocente. El comisario mayor Luis Alberto Zaracho aseguró que no facilitó ni colaboró con la evasión de los sospechosos del homicidio ocurrido en diciembre del año pasado en Florencio Varela.

"Ni facilité ni colaboré en evadir, sino que realicé tareas tendientes a la identificación y detención. Tampoco incumplí en mis deberes de funcionario público", aseguró el ahora exjefe de la DDI Quilmes. En tanto, el fiscal de la causa, Daniel Ichazo, le imputó al comisario el delito de encubrimiento calificado por ser un crimen especialmente grave y por su condición de funcionario público y por esto continuará detenido.

Zaracho agregó que nunca desvirtuó los hechos de los cuales participó como investigador y que siempre que llevó adelante alguna diligencia en la causa la hizo bajo la consulta de la fiscal Mariana Dongiovanni, quien fue la primera fiscal que tuvo el expediente pero luego fue desplazada. 

Técnicamente, el fiscal Ichazo le atribuyó dos hechos: uno, ocurrido el 12 de diciembre pasado (tres días después de la desaparición de Lautaro y Lucas) y el otro entre el 14 y 15 de ese mismo mes, cuando los policías Cristian y Maximiliano Centurión no habían sido acusados ni detenidos aún. Es más, el cadáver de Lautaro fue hallado ese 15 de diciembre, aunque su identidad se confirmó recién al día siguiente.

De acuerdo a la fiscalía, en el primero de los hechos que se le imputó, el jefe de la DDI, "ya estando en conocimiento de la presencia de las víctimas en el domicilio de Cristian Centurión, mantuvo comunicaciones con Francisco Centurión, padre y tío respectivamente de los imputados, previo a tomarle declaración testimonial" a Cristian y Maximiliano, "intentando con dichas declaraciones desvirtuar el curso de la investigación y entorpecer la misma" mientras la pesquisa estuviera a su cargo.

En el segundo episodio, Zaracho participaba de un allanamiento al domicilio de Francisco Centurión dispuesto por la entonces fiscal Dongiovanni, y no cumplieron con las directivas ya que debían continuar con el procedimiento durante todo el 14 y, según Ichazo, "le entregaron la vivienda" al comisario mayor y recién lo retomaron el 15 a las 8.53 "sin haber inspeccionado la totalidad del predio".

Además, Zaracho estaba acompañado en ese allanamiento del policía Sergio Argañaraz, también detenido por encubrimiento; y ambos, en "calidad de funcionarios públicos" estaban "obligados a preservar el lugar y a continuar las diligencias ordenadas". Para Ichazo, de esta manera, Zaracho y Argañaraz ayudaron a "los autores y partícipes a ocultar, alterar y hacer desaparecer rastros, pruebas e instrumentos del delito ejecutado".

Sin embargo, respecto al allanamiento del 14 y 15 de diciembre, Zaracho afirmó que "se encontraba a cargo de Argañaraz con personal a su cargo". "Mi personal y yo cumplimos la función de perimetrar", afirmó. Y añadió: "Manteniéndome fuera del procedimiento que se llevaba a cabo, por lo que quiero aclarar que había un grupo de Policía Científica destinado a Casos Especiales, que llevaban a cabo la labor pericial del lugar", remarcó. 

Este acusado fue apresado el jueves por efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal (PFA) en la sede de la misma DDI que dirigía, en la calle Corrientes 1532 y Martín Rodríguez de Quilmes Oeste. A su vez, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense indicaron que ante esta situación Zaracho fue desafectado de sus funciones.

Fuente: Télam

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama