| VARELA | SOCIEDAD


Florencio Varela conmemoró su 133º aniversario

El intendente -Andrés Watson- encabezó el acto oficial para rememorar los 133 años desde la creación del distrito este martes por la mañana frente a la Municipalidad, en un encuentro que nucleó a múltiples actores de la comunidad.

En este marco, el Jefe Comunal valoró "la historia como elemento esencial de nuestra identidad" y llamó a "recordar de dónde venimos, evocar a quienes pisaron este suelo y lo hicieron más grande”.

“A lo largo de las décadas, nuestro territorio acogió a personas de diversas provincias y países que escogieron este lugar para trabajar y desarrollarse junto a sus familias”, rememoró el Alcalde. “Una diversidad que nos caracterizó, nos enriqueció y nos constituyó como tal”, exclamó.

Andrés Watson instó ante “momentos difíciles que atravesamos como Patria, accionar unidos”. Aseguró “poner en lo venidero la misma fuerza y ahínco, como hasta ahora, para defender lo logrado y no permitir el avasallamiento de los derechos”. Para cerrar, alentó a “entre todos y todas, continuar en el camino del Florencio Varela que anhelamos”.

Mediante un mensaje de adhesión, el diputado a nivel federal -Julio Pereyra- situó en la efeméride "un motivo tanto de celebración como reflexión para conmemorar con gratitud la senda recorrida, mirar el futuro con esperanza y determinación".

Con el objetivo de destacar a varelenses con reconocidas trayectorias en distintas disciplinas, fueron homenajeados la cantante Eliana Sosa, el bailarín Julián Sánchez y la taekwondista Ludmila Guisasola.

Luego de una exitosa gira por Estados Unidos y Canadá, Sosa trajo a la memoria sus inicios en la Casa de la Cultura. “El espacio que me vio crecer, donde tuve mi primera clase de canto, armé una banda y fui docente”, repasó.

Por su parte, Sánchez agradeció "el reconocimiento y no habernos dejado solos con nuestros sueños". El oriundo de Presidente Perón llegó a consagrarse campeón mundial de “Tango Escenario” en 2023.

A su turno, Guisasola expresó: "Siempre fue un honor representar tanto a Florencio Varela como a la Argentina". Además, destacó como "fundamental el apoyo del Municipio para impulsar nuestros deseos". La atleta logró el máximo galardón en “formas” y “lucha” en la competencia internacional desarrollada en Seúl el año pasado.

Para dar inicio a la emotiva jornada, Sosa entonó el Himno Nacional Argentino junto a la Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Darío Domínguez Xodo.

Al cierre, los y las presentes disfrutaron un número musical de la danza rioplatense, a cargo de la mencionada intérprete y el ensamble comunal de tango con la conducción del Maestro Gabriel Bartolomei. En la pista, deslumbraron al público Julián Sánchez y Marilina Galván.

Acompañaron al titular en el Ejecutivo local, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires -Luis Genoud-; el secretario general de Gestión Pública -Christian Rodríguez-; el presidente del Honorable Concejo Deliberante -Gustavo Rearte-; la presidenta del Consejo Escolar -Claudia Allerbon-; el jefe de Estación Policial -Edgardo Perdiguero-; el legislador mandato cumplido -Carlos Kunkel-; responsables del ámbito judicial, educativo; funcionarios y funcionarias tanto nacionales, provinciales como municipales.

Participaron también, comerciantes, industriales, representantes de nosocomios, entidades intermedias, gremios, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, organizaciones sociales, concejales, consejeros escolares, veteranos de guerra, comunidad religiosa, centros de jubilados, medios de prensa, entre otros.

Misa de Acción de Gracias

Finalizada la ceremonia central, el Mandatario Comunal, autoridades y fieles compartieron la homilía oficiada por el canciller de la Diócesis de Quilmes -Padre Armando Dessy-, en la Parroquia San Juan Bautista, sede del santo patrono.

Muestra en el Museo

Seguidamente, la máxima autoridad distrital inauguró la exhibición artística-patrimonial en el antiguo edificio municipal -en la intersección de 25 de Mayo y Chacabuco-, con el 19º aniversario de la dependencia archivística como contexto. La propuesta reunió a 60 artistas visuales con obras referidas al emblemático Monumento a la Bandera. Asimismo, presentaron un vitraux alegórico a la fecha.

Festival de Gastronomía Varelense

La Comuna programó la cuarta entrega del evento con exquisiteces culinarias autóctonas a partir de las 18 hs. en la plaza San Juan Bautista -delimitada por la Av. San Martín y las calles Chacabuco, Maipú y 25 de Mayo-. Estimaron desplegar más de una treintena de foodtrucks junto a emprendedores del rubro alimenticio en una velada con espectáculos en vivo.

DesdeElPrimerDía Seguridad 262x300px

chama