La histórica fábrica de bulones, tuercas, arandelas y piezas especiales Fabio Hnos, de Florencio Varela, cerró sus puertas después de 73 años de trayectoria. Se trata de un ícono industrial del partido fundada en 1951. Ante la agudización de la crisis económica, la empresa se vio forzada a achicarse y solo contininuaría sus actividades en otra planta que posee en la provincia de San Luis, aunque las autoridades de la empresa todavía no lo comunicaron oficialmente.
En principio, habría 76 trabajadores despedidos en Florencio Varela. Los empleados se encontraron esta semana con una escena desoladora al llegar a la fábrica: los portones estaban cerrados sin previo aviso. Poco después supieron que se trataba del cierre de la histórica metalúrgica.
Con maquinaria de última generación y un personal altamente capacitado, la empresa se enorgullecía de su Certificación ISO 9001:2008, que garantizaba la excelencia en cada producto.
"Desde Radio Empresaria queremos expresar nuestra profunda tristeza y conmoción por el inesperado cierre de la fábrica Fabio Hnos, un pilar de la industria local con el que hemos compartido una estrecha relación a lo largo de los años. Esta empresa ha sido un símbolo de dedicación y excelencia en Florencio Varela", se solidarizó esa emisora creada por empresarios pymes bonaerenses.
"Fabio Hnos no solo fue un ejemplo de excelencia industrial, sino también de compromiso comunitario. Colaboraron de manera significativa con la Cámara de Empresarios Bonaerenses para el fortalecimiento de las cadenas de valor (FOCAVA) y la Fundación Pro Buenos Aires. Además, sus directivos han sido voces frecuentes en Radio Empresaria, compartiendo valiosas perspectivas que enriquecieron nuestro contenido”, señalaron.
La actividad de la industria pyme cayó 17,8 por ciento interanual en julio y acumula una retracción de 18,6 por ciento en los primeros siete meses del año. Respecto a junio, la producción también bajó 1,8 por ciento, lo que evidencia que el sector todavía no llegó al piso de la caída. El 19,3 por ciento de las pymes, prácticamente una de cada cinco, tuvo dificultades para pagar salarios, según el sondeo de CAME.
"Frente a este difícil contexto, provocado por la crisis económica y la caída del consumo, en Radio Empresaria sentimos que Florencio Varela pierde más que una fábrica; pierde una parte de su identidad industrial. Nos comprometemos a contactar a operarios y directivos en los próximos días para ofrecerles nuestro micrófono, con el fin de que puedan expresar sus pensamientos y emociones en este momento crítico", la despidieron sus colegas.
Fuente: Página 12